Municipios de Guanajuato, Yucatán, Chiapas y Tabasco en lugar de reducir su movilidad la han aumentado y desatendido las medidas de la Jornad Nacional de Sana Distancia para reducir la movilidad y por tanto evitar la propagación del coronavirus, criticó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“Aprovecho para llamar a que no se relajen las medidas, hay que quedarnos en la casa porque sino se ha desbordado el problema de la epidemia ha sido por la participación del apoyo de la gente.

“Es preocupante, en algunos casos, y se van a mostrar los datos, de cómo hay municipios donde la movilidad desgraciadamente es la misma de antes, y en algunos casos hasta ha aumentado, pero no es general, en la mayoría de los casos la gente sigue ayudando”.

El estudio lo hizo la Secretaría de Salud tomando como fuentes IOS y Android; el corte corresponde al 20 de abril.

Los municipios que menos han atendido la reducción de movilidad son Río Bravo, Tamaulipas con apenas dos por ciento, pero Pénjamo Guanajuato incluso la aumentó en 6%.

Palenque, Chiapas; Progreso, Yucatán; y Macuspana Tabasco aumentaron su movilidad en 11 y 14%.

“Sí, esto sí caliente jejeje… Un llamado ahí paisanos, no me gustó eso.. Ahora sí que doble porque es Macuspan y es Palenque”, expresó en referencia también a sus vecinos.

En mejor nivel de cumplimiento apareció Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con 75, 66 y 63% respectivamente. Así como Mexicali, Baja California y San Nicolás, Nuevo León, con 58 y 52% respectivamente.

En éste también se indica que a nivel estatal la menor reducción de movilidad se presenta en Hidalgo, Colima, Durango, Oaxaca y Querétaro, pues apenas bajó en 67 y 69%.

La entidades que más han reducido su movilidad son Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora hasta en 77, 75 y 74%, respectivamente, detalló el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez.

En la medición, se indicó que 17 estados mejoraron la reducción de movilidad respecto de la semana anterior.

 

ica