Profesionales químicos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, que realizan funciones de químico, demandaron la asignación del código funcional de químico “A” MO2001, ya que existe personal con hasta 30 años de antigüedad con códigos de técnicos laboratoristas o inferiores lo cual está muy por debajo de su perfil académico, ya que se equipara a un perfil de egreso de nivel preparatoria con carrera técnica, lo que origina que perciban la mitad de su salario o prestaciones, aún cuando sus funciones son las de un profesional químico.

El representante de los químicos, Alejandro Ramírez, exigió que se cambie su nomenclatura para que ganen como profesionistas y no como técnicos, pues cuentan con una carrera universitaria.

Recordó que ellos son los químicos que están realizando las pruebas para detección y confirmación actual de la pandemia por Covid-19.

Ante el riesgo que conlleva su labor, a nombre de sus compañeros, solicitó el apoyo de las autoridades para reconocer su trabajo mediante un proceso de recodificación acorde a su nivel profesional y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Acusó que las autoridades federales les han indicado que es el gobierno estatal quien debe llevar a cabo este proceso, pero en la entidad les dicen que el responsable del cambio es el gobierno federal.

 

Con información de ADN Sureste

 

ica