Foto: Cuartoscuro / archivo El subsecretario advirtió que México está “exactamente en la etapa de máxima velocidad de asenso de la epidemia”, ante lo cual el Consejo analiza cómo hacer más efectivas las recomendaciones  

Ante la inminente entrada a la Fase 3, “que ya está muy cerca”, el Consejo de Salubridad General analiza la propuesta hecha por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, para restringir la movilidad entre municipios y evitar así la propagación del Covid-19 en comunidades que no tienen un gran número de contagios.

“No queremos que personas que residen en un municipio de mayor transmisión se trasladen a uno de menor o viceversa”, y explicó que para ello, se acordó que la Secretaría de Salud establecerá los lineamientos de carácter general de la metodología de esta segmentación “y corresponderá a las autoridades estatales y municipales la implementación y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Informó que entre las recomendaciones que hizo destacan el mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, además de que las comunidades municipales de bajo contagio podrán regresar a sus actividades normales el 18 de mayo, siempre y cuando tengan un buen control de la enfermedad.

El subsecretario advirtió que México está “exactamente en la etapa de máxima velocidad de asenso de la epidemia”, ante lo cual el Consejo analiza cómo hacer más efectivas las recomendaciones ante la inminente entrada a la Fase 3.

Lo anterior, en el marco de la conferencia para dar a conocer la evolución de la pandemia en nuestro país, que ya ha dejado 712 personas fallecidas y 8 mil 772 casos confirmados; es decir, 511 casos más que el domingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con su gabinete en Palacio Nacional para hacer un análisis del equipo médico y de personal con el que cuentan los hospitales. Por la mañana anunció que daría el balance durante la conferencia vespertina.

LEG