Foto: Cuartoscuro/Archivo El Consejo de la Judicatura local avaló, desde el pasado 15 de abril, la reincorporación de los mencionados jueces  

El colectivo 50+1 rechazó la reincorporación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes están sujetos a investigación por el procedimiento de liberación de Juan Carlos García, presunto autor intelectual del feminicidio de Abril Pérez, cometido en noviembre del 2019, quien se encuentra prófugo.

En una carta que publicó en redes sociales, la agrupación integrada por mujeres políticas y académicas lamentó que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México haya argumentado que, por falta de juzgadores en esta crisis de salud, haya notificado la anulación de la suspensión de estos jueces, a pesar de que actualmente son sujetos de investigación.

“Hacemos el llamado para que el Tribunal Superior de Justicia, considere la situación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, y se cumpla así con el mandato de apego a la legalidad en el debido proceso, y no se ocupe como pretexto la contingencia de salud” provocada por el COVID-19, señaló.

El Consejo de la Judicatura local avaló, desde el pasado 15 de abril, la reincorporación de los mencionados jueces, quienes no pueden dictar veredictos, con lo que desde el pasado 16 de abril asumieron funciones como jueces encargados de trámite.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino precisó que la investigación en contra de Mosco González y Díaz Antonio aún no está concluida, por lo que no han sido absueltos.

“Este órgano colegiado determinó ordenar el cese de los efectos de la suspensión de dichos servidores públicos decretada por el acuerdo 57-14/2020, y por ende su reincorporación, con efectos a partir del 16 de abril del presente año”, indica el documento de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

 

EFVE