Foto: Cuartoscuro/Archivo A un año de la muerte de Aideé Mendoza, la FGJ-CDMX ofrece una recompensa de hasta 2 mdp a quien proporcione información sobre los responsables de los hechos  

A un año de la muerte de Aideé Mendoza, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil, para la localización, identificación y puesta a disposición del o los responsables del deceso de la joven.

 

Cabe recordar que la joven falleció al interior de un salón de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente presuntamente por una bala perdida, el 29 de abril de 2019.

 

La bala habría sido disparada al aire desde el interior de la escuela y habría hecho una parábola antes de impactar en la joven, según los peritajes de la FGJ y otras instituciones.

 

El acuerdo establece que la recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información, de manera proporcional, con relación a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la misma, y también señala que, si dos o más personas proporcionan la información referida, y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

Xavier Rodríguex

 

Indica que, si la información es otorgada por dos o más personas simultáneamente, respecto de la misma información por la que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada una.

 

La información que aporten los particulares será recibida en la oficina del titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, ubicada en Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en el correo electrónico rodrigo_riva@pgj.cdmx.gob.mx y al número telefónico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México 53 45 50 70.

 

Dicha subprocuraduría será la encargada de mantener la comunicación permanente con la persona o personas que hayan aportado información para la localización, identificación y puesta a disposición de la persona o personas responsables de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, para lo cual designará un enlace.

 

Además, deberá corroborar que la información proporcionada corresponda a la solicitada en la oferta de recompensa y ordenará la práctica de las diligencias que resulten conducentes, a efecto de poder determinar que, por virtud de la misma, se ha logrado la localización, identificación y puesta a disposición de la persona o personas responsables de dicha muerte.

 

En caso de que la localización, identificación y puesta a disposición de la persona o personas responsables de la muerte referida, se haya logrado por virtud de la información aportada, el titular de la subprocuraduría informará a la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, el monto a entregar a cada persona por concepto de recompensa, en proporción a la veracidad y utilidad de la información aportada.

 

La fiscal Godoy revisará la información proporcionada y determinará la procedencia o improcedencia de la entrega de la recompensa y asimismo podrá confirmar o modificar el monto propuesto por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la propuesta.

 

En caso de estimar procedente la entrega de la recompensa y una vez confirmado o modificado su monto, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitará a la Oficialía Mayor que lleve a cabo la asignación de los recursos correspondientes para la realización del pago.

 

 

 

fahl