Foto: Reuters / Archivo Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública ofrecieron una cantidad de 2.2 mdd como fianza, para que si cliente saliera de prisión, esto por temor a contagiarse de Coronavirus  

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, tuvo un nuevo revés en los tribunales federales de Nueva York, debido a que le volvieron a negar la libertad bajo fianza.

 

El juez Brian Cogan, quien encabezó el procedo judicial contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, negó la apelación de un magistrado al considerar que no existen las condiciones necesarias para asegurar que el exfuncionario no huya de la justicia en Estados Unidos.

 

Asimismo, el juez volvió a señalar las razones de los últimos meses sobre los riesgos que se pueden presentar al darle libertad bajo fianza a García Luna, entre ellos una posible fuga.

 

Además, Cogan tampoco estuvo convencido del argumento que presentó la defensa del exsecretario, ya que su cliente es una persona de riesgo ante la pandemia por el Covid-19 en el estado.

 

“La instalación en la que el acusado está detenido ha implementado pasos para reducir el riesgo de exposición”, aseveró el juez.

 

Se prevé que el próximo 4 de junio se realice una nueva audiencia judicial de preparación del juicio, a pesar de que aún no se conozca si llevará a cabo de manera presencial o por vía telefónica, esto como medida se sanidad por el Coronavirus.

 

El pasado 25 de marzo, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública ofrecieron una cantidad de 2.2 millones de dólares como fianza, para que si cliente saliera de prisión, esto por temor a contagiarse del SARS-CoV-2, ya que existe un registro positivo de Coronavirus en el Centro de Detenciones Metropolitano, donde se encuentra recluido.

 

En la misma petición, se señaló que García Luna a quien se le acusa de delitos de narcotráfico, “tiene un alto riesgo de muerte si contrae el Covid-19“, pues tiene 51 años de edad y tiene antecedentes de problemas respiratorios.

 

EAM