Foto: Twitter @senadomexicano En voz del senador Rubén Rocha, advirtió que en la sesión únicamente se discutiría la Ley de Amnistía, a pesar de las exigencias de la oposición  

Morena y sus aliados en el Senado, aprobaron la Ley de Amnistía que permitirá liberar a cerca de 2 mil 600 presos, primo delincuentes y que no hayan usado la violencia y armas de fuego para la comisión del delito.

 

Lo anterior, a pesar de las múltiples peticiones que hicieron los senadores del PAN, PRI, PRD y MC para incluir en el orden del día de la sesión de este lunes, otros temas relacionados con apoyos para enfrentar la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

 

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la urgencia de lograr un gran Acuerdo Nacional que permita establecer una estrategia general para enfrentar la crisis sanitaria.

 

“Se trata de que todos vayamos jalando de la misma manera, que todos vayamos cubriendo las deficiencias de los hospitales, de las necesidades, los insumos, que apoyemos todos las medidas para evitar que nos devaste este virus que ya está en nuestro país. (…) Todas las naciones en el mundo están yendo a resolver este problema. México no puede quedar ajeno a hacer un acuerdo nacional que permita ver que el impacto sea lo menos posible”.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda, pidió discutir la propuesta de su bancada de una Ley de Emergencia y Recuperación Económica, calificó de “increíble, lastimoso y trágico” que se convocara a sesión para liberar delincuentes y la mayoría legislativa no tuviera disposición para aprobar apoyos que garanticen la atención médica y la ayuda económica a millones de mexicanos que están sufriendo por esta crisis.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se manifestó a favor de la Ley de Amnistía, no obstante resaltó una serie de contradicciones que no se pudieron corregir ante la prisa por aprobarla.

 

“No podemos estar más de acuerdo en que puedan salir de prisión mujeres que han sido acusadas injustamente del delito de aborto, (pero) tiene contradicciones, por un lado permite la salida de personas que hayan cometido delitos contra la salud de las modalidades más graves y por el otro lado, en un artículo dice que no se va a permitir que se conceda amnistía cuando se trate de los delitos que están contenidos en el 19 constitucional, que como ustedes saben son los delitos contra la salud entre otros”, refirió.

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, consideró que la mal llamada Ley de Amnistía, “no cumple con los fines que dicen buscarse. Ni es una amnistía y ni va a despresurizar humanitariamente el sistema penitenciario federal del país (…) vamos, ni siquiera es congruente con la exposición de motivos y la reseña histórica de amnistías que ahí se relatan. Todas son de carácter político y buscan ser una forma de justicia transicional. Esta ley no cumple con lo que la Constitución otorga al Congreso de la Unión para legislar en esta materia”, destacó.

 

 

Morena, en voz del senador Rubén Rocha, advirtió que en la sesión únicamente se discutiría la Ley de Amnistía, a pesar de las exigencias de la oposición.

 

“Sólo vamos a discutir la Ley de Amnistía y la vamos a aprobar, es importante que lo sepan. Ustedes vienen aquí a defender sus propios intereses y el de sus patrones, nosotros vamos a defender la vida de los mexicanos, incluidos aquellos que están en las cárceles injustamente”, advirtió.

 

La ley establece que no se verán beneficiados aquellos que para la comisión de un delito hayan utilizado armas de fuego o violencia. Además, no podrán tener amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, huachicoleros, o algún otro delito grave.

 

Los legisladores han reiterado que dicha reforma pretende descongestionar los Centros de Readaptación Social y dejar en libertad a personas vulnerables ante la pandemia del coronavirus, Covid-19.

 

Una vez promulgada la Ley, el Ejecutivo Federal deberá integrar una Comisión que coordinará el cumplimiento y vigilará la aplicación de la nueva Ley, misma que revisará los casos que le hagan llegar las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado y deberá ser resuelta en un plazo no mayor a cuatro meses.

 

Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables.

 

Como parte de los considerandos del dictamen, los senadores manifestaron que la Comisión coordinadora de la Ley de Amnistía, deberá tomar en cuenta en las solicitudes para obtener el beneficio, la “condición de extrema vulnerabilidad” a las personas adultas mayores, en particular con enfermedades crónico degenerativas, así como a mujeres reclusas que son madres, quienes son parte de la población de mayor riesgo ante la enfermedad del Covid-19.

 

 

EAM