Foto: Cuartoscuro El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aún evalúa si habrá déficit este año  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que si bien la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un “chaleco antibalas” para enfrentar una crisis, hasta ahora se sigue analizando si se usará o no para hacerle frente a la contigencia por el Covid-19.

En una entrevista que realizó la agencia Notimex al titular de la SHCP, Arturo Herrera, se dejó clara la importancia de que México tenga contratado un crédito que garantiza recursos por 61 mil millones de dólares a México, en condiciones preferenciales, para hacerle frente a cualquier contigencia económica, aunque aún no es seguro que el Gobierno vaya a utilizarlo.

“No es parte de nuestro escenario que estemos analizando en este momento. Estamos claramente enfocados en el plan A: dos millones de créditos, la inversión en obra pública, el adelanto de los programas sociales, para garantizar que haya consumo”, dijo.

Explicó que la obligación de la dependencia es tener planes alternativos por si las cosas cambian y se pone en riesgo la estabilidad económica del país.

“La parte más fuerte de la pandemia está por llegar. Es algo que hasta ahora lo hemos manejado muy bien, pero estamos llegando a la Fase 3, y tenemos que ver cómo se va desarrollando para ver si necesitamos algún ajuste al plan”.

 

LEG