Esta semana será una de las más complejas en la relación qué prevalece entre algunos gobernadores del país, empresarios, y el Gobierno Federal. Resulta que si no hay cambios en la agenda, de último momento los gobernadores de Nuevo León Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, encabezarán una asamblea emblemáticamente con sector empresarial de peso en el Producto Interno Bruto del país, en la que pretenden analizar la situación actual y las acciones que emprenderán para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia en México. Y justamente será en Nuevo León, donde el encuentro escuche las voces de aquellos que desesperadamente buscan una solución a sus problemas económicos.
Se tiene confirmada la participación de 50 empresarios de tres entidades federativas, pero además de secretarios de Economía y Trabajo estatales que a su vez van a palomear a 10 empresarios más que sean representativos por la vocación industrial de cada entidad. Pero además a lo que se pretende llegar es a un plan de trabajo y un programa de recuperación económica de las tres entidades, que gobiernan Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, todo sin voltear al ver lo que se está haciendo en el centro del país, tanto para hacer frente a la pandemia, como para las decisiones en la parte económica. Ellos dicen están siguiendo a expertos, no a políticos, por ello no le extrañe que el mensaje incomode a la Cuarta Transformación.
Por supuesto no se descarta el tema del pacto fiscal, que ya sube de tono, enojando a más de uno en la 4T, y al que más gobernadores se quieren apegar, para ello, van conformarán equipos de Finanzas, Jurídicos y expertos que les ayuden en este esta iniciativa, por lo que ya exigen una reforma. Además bajo el brazo llevan una carta forma a la CFE, para pedir que haya consideraciones pertinentes en beneficio de los ciudadanos y poder tener un subsidio en esta contingencia sanitaria, más allá del anunciado que no cobrar lo cotidiano y no subir a los consumidores a otra categoría. Duro pues, lo que viene está semana en la parte política y empresarial. Por cierto no pierda de vista la reunión que sostendrán este lunes el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, para implantar medidas sobre el COVID19, y se adelante que hablarán sobre temas económicos, se busca que a esto se una el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, donde se afirma podría dar el cierre de sus fronteras.
¿Legisladores abusivos?
En plena emergencia sanitaria nacional, en Guerrero llama la atención que mientras la diputada local por Morena en Ometepec, Nilsan Hilario Mendoza hace propaganda al publicar en sus redes la donación de insumos médicos a hospitales, su hijo es exhibido por vender, como lo lee usted, vender cubrebocas en los filtros sanitarios que se han instalado para prevenir la propagación del virus. Y esto ocurre justo cuando el gobierno federal ha hecho un llamado a la solidaridad de los mexicanos, y por cierto, días después de los reclamos que hizo la legisladora al gobierno del estado por no proveer los materiales al sector salud para enfrentar la crisis por el Covid-19. ¿Doble moral en la pandemia?.
Bimbo apoya
Grupo Bimbo destinará 200 millones de pesos para apoyar a comerciantes locales, cuerpo médico e instituciones de salud en México frente al nuevo coronavirus COVID-19. Su plan está dirigido hacia el fortalecimiento de los servicios de la salud, por lo que accionistas y colaboradores aportarán más de 70 millones de pesos, para apoyar la construcción de la Unidad Temporal COVID-19, en la Ciudad de México, mismo que espera tener una capacidad de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas para desempeño del cuerpo médico y de laboratorio. Otra noble labor que hace la empresa del osito es
entregar de forma gratuita 2.5 millones de lunches boxes para doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros.
Mercado Crédito
Mercado Crédito, brazo financiero de Mercado Libre, ofrecerá más de 700 millones de pesos en nuevas líneas de financiamiento para capital de trabajo, a fin de apoyar las pequeñas y medianas empresas en México, Argentina y Brasil, durante la contingencia por COVID-19. Gran cantidad de recursos comparada con gobiernos federales, estales o municipales. De esta manera, busca beneficiar a miles de emprendedores que venden a través de la plataforma de Mercado Libre o utilizan las soluciones de Mercado Pago.
Quieren Ferraris
Si en la cuarentena usted ha estado pensando que hacer con sus dólares, podría voltear a ver fundaciones que buscar recursos para seguir haciendo noble labor para enfrentar la crisis llamada COVID19. Pero sí aún así le sobran billetes norteamericanos, podría evaluar hacer realidad su sueño y hacer el pedido de ese Ferrari que siempre ha querido. Resulta que la demanda de los automóviles de lujo de esa marca, han registrado un aumento en importante pese a la crisis mundial desatada por la pandemia de Coronavirus.
La fabricante italiana tiene cinco nuevos modelos que fueron presentados en 2019, y aún el mercado los aplaude y respaldan su cartera de solicitudes para lo que resta de 2020. Por lo que les urge reanudar sus operaciones. Los resultados trimestrales del grupo serán presentados el 4 de mayo, fecha en la que se espera reiniciar la producción de la planta de Maranello, en la región de Emilia-Romaña, si es que las autoridades italianas la autorizan.
Homenaje a Ruiz Sacristán
El índice Nasdaq ha rendido homenaje este Jaime Ruiz Sacristán, quien fuera presidente de la Bolsa Méxicana de Valores (BMV) y que falleciera el pasado domingo a causa del coronavirus Covid-19. La famosa pantalla gigante de Nasdaq, ubicada en Time Square en Nueva York, proyectó una foto en memoria de Ruiz Sacristán. Un hombre como lo hemos dicho: leal, inteligente, auténtico, con una sonrisa que iluminaba su rostro, una persona de quien siempre esperaba con sus palabras trasmitir conocimiento. Honor a quien honor meceré, donde el mejor homenaje será, transmitir lo que siempre el enseño a quien lo rodeó, a quien estuvo a su lado. La nostalgia por su ausencia aún está presente, pero su legado llenará los corazones de quienes aún lo extrañan.
Viva Aerobus Respalda
Viva Aerobus, mantiene 10 vuelos circulando por el país dedicados en su totalidad a la carga de medicamentos, material médico y alimentos para atender la emergencia sanitaria. La capacidad de estas aeronaves es de 19 toneladas, por lo que su flota actual tiene la capacidad de mover hasta 190 toneladas de paquetería. Viva Aerobus configuró temporalmente 10 aeronaves de pasajeros Airbus A320 para realizar vuelos 100 por ciento cargueros, por lo que se vale aplaudir a quienes hacen frente a esta pandemia.
Voz en Off
Un dato alarmante. A un mes de bajar las cortinas por medidas sanitarias impuestas por #COVID19, 89 mil negocios en la Ciudad de México han confirmado que no volverán a abrir. Pero el dato más preocupante es que despedirán a más de 1 millón de personas por la crisis económica, pero eso no es todo, el tema delicado es que esta cifra podría duplicarse ya que se pronostica que finales de mayo, más negocios informarán que cerrarán definitivamente. Si se le hacen exagerados acérquese a preguntarle al presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras Pérez…
@juliopilotzi