Foto: Cuartoscuro Calificadoras dudan en la rentabilidad de la petrolera y su plataforma de producción  

La ausencia de estímulos fiscales, necesarios para la reactivación económica, fue uno de los aspectos más criticados por las calificadoras sobre el actuar del Gobierno ante el combate del Covid-19, en conjunto con la incertidumbre que prevalece en el ambiente de las inversiones, advirtieron expertos consultados por 24 HORAS.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, señaló que los recortes a la nota soberana del país y a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya estaban descontados por los mercados, por lo cual por sí solos no representan cambios significativos para el panorama previsto que pueda tener el país por la pandemia.

En ese contexto, Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, comentó que el comportamiento de la economía de Estados Unidos será uno de los factores más importantes para que México no vea tan “desgastado” su crecimiento económico de 2020.

No obstante, sentenció que el repunte de 2.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) que espera Fitch Ratings en 2021, no alcanzará siquiera a reponer la pérdida que habrá en los próximos meses derivado de la crisis sanitaria.

En ello coincidió Saldaña, quien también comentó que el rebote de la economía en 2021 será marginal por la falta de inversión y estímulos que no se están implementando, lo cual tampoco ayuda a tener las bases para una buena recuperación a corto y largo plazo.

“Todavía hay espacio para ayudar a que la economía salga lo mejor librada posible de este choque. Lo más importante es contribuir generando confianza; proveer un entorno con más certidumbre para inversionistas”, expuso.

A la par, Roldán Peña argumentó que la posición del país como “buen pagador” tuvo un golpe tras el recorte a la nota soberana por parte de la agencia Fitch Ratings. Explicó que con la degradación crediticia se corre el riesgo de que México pueda obtener financiamientos con dificultades o se pueda tener poca captación de inversión extranjera.

“Debe de ser una alerta roja para el Gobierno, una señal de que tiene que rectificarse el curso. En la medida en la que las calificaciones se vayan deteriorando y las condiciones de los mercados financieros internacionales no sean tan benevolentes, puede hacer que México, de manera paulatina, tenga más costos asociados en sus finanzas”, consideró.

Para Julián Fernández, analista de Bursamétrica, si el Gobierno no realiza un rescate económico de gran envergadura, es decir, que considere a todos los sectores productivos durante y después de la crisis sanitaria, en 2021 se tendrá el lastre de un estancamiento o bajo nivel de expansión del PIB tal y como sucedió en 2019.

leg