Ante el amago de los partidos de oposición de no acudir este lunes a la sesión programada para aprobar a Ley de Amnistía solicitada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador si no se agregan temas de la emergencia sanitaria y económica de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que su mayoría podría no lograr quórum para llevar a cabo la sesión.
“No se puede garantizar que se reúna el quórum legal, pero vale la pena intentarlo, no quiero cargar con actos negligentes y politizados en mi conciencia, que hayan impedido atender estos reclamos de justicia y de emergencia sanitaria”, señaló.
A través de un video mensaje, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, destacó que si bien se puede alegar riesgo de contagio para asistir a la sesión, se debe pensar en el bien común más allá del interés personal. “Con nuestro apoyo se puede resolver un acto de justicia y con nuestros actos pudiéramos estar respondiendo no sólo a la emergencia sanitaria, sino a actos humanitarios, incluso bajo nuestro riesgo, pero es más importante el fin público y el interés general, sin descuidar nuestra condición personal”.
#EnVivo ¿Por qué es importante aprobar la Ley de Amnistía, para que México enfrente la pandemia por coronavirus? https://t.co/JNVAV86SkT
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 19, 2020
Ante la carta pública enviada por los coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC al Presidente de la República para atender otros temas en la sesión, el senador Monreal Ávila, coincidió en el llamado a la concordia, a no seguir descalificando y a dejar a un lado la política partidista “y se permita actuar a la ciencia, yo agregaría”.
Aclaró que el Senado goza de autonomía e independencia como nunca, y sus decisiones y acuerdos se rigen por la mayoría y se intenta lograr la unanimidad. El Ejecutivo es otro poder, así lo concebimos pues acudir a la conversación con él y a la colaboración me parece también normal, pero nunca aceptaremos subordinación para ningún poder ni para entes autónomos”, declaró.
Dijo que la ley de amnistía es un instrumento de justicia para poder pre liberar a aquellas personas que por su condición humana, padecen injusticias o vejaciones y son elementos vulnerables: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, indígenas, “nunca se ha referido a que se les otorgue libertad a reos de alta peligrosidad social o que atenten contra la estabilidad del país”.
Y resaltó que si se aprobara este marco jurídico, se estaría apoyando la emergencia sanitaria al evitar que se propague este virus, al interior de los centros de rehabilitación altamente vulnerables por su confinamiento.
MGL