Los ministros de Salud del grupo de las 20 principales economías sostuvieron el domingo una reunión virtual para trabajar en una respuesta conjunta a la pandemia de Coronavirus y emitirán un comunicado, aseguró el G-20.

 

El grupo afirmó que una planeada conferencia de prensa virtual fue cancelada ya que el ministro de Salud de Arabia Saudita, el actual presidente del G-20, tuvo que asistir a “una reunión urgente del grupo de trabajo COVID-19” de su país.

 

El ministro de Salud saudita, Tawfiq al-Rabiah, pronunció los comentarios de apertura de la reunión, según un video proporcionado a los medios.

 

En su discurso, Rabiah se refirió a una reunión del grupo de trabajo de salud del G-20 el sábado, diciendo que “reconocemos que hay algunas áreas de debate y estamos felices de abordarlas en futuros grupos de trabajo de salud”, pero no dio más detalles.

 

Afirmó que las acciones urgentes incluían la necesidad de colaboración y participación de organizaciones globales para respuestas coordinadas a la pandemia, con énfasis en apoyar a los países que lo necesitan e invertir en investigación y descubrimiento para producir tecnología, herramientas, vacunas y terapias.

 

También se refirió a la creación de un grupo de trabajo global para responder a las pandemias, un centro de innovación para el intercambio de conocimientos para mejorar el valor en salud y un grupo de líderes de seguridad del paciente para proporcionar plataformas compartidas destinadas a reducir los riesgos de seguridad del paciente.

 

Líderes de España, Singapur, Jordania y Suiza fueron invitados a la reunión del domingo, así como organizaciones internacionales y regionales, incluida la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, según un comunicado previo del G-20.

 

DAMG