Los estados con mayor letalidad del Covid-19 son Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa y Puebla; una de las causas, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es porque las familias retrasan el ingreso de sus familiares a hospitales.

Ante el llamado de la televisora nacional TV Azteca a desobedecer las reglas de confinamiento para enfrentar la pandemia, así como sus indicaciones para disminuir los contagios, el subsecretario dijo que él representa la voz de miles de médicos, así como a los 32 secretarías de Salud de los estados, por lo que señaló que el Gobierno mantendrá la “firmeza, disciplina y orden” en las acciones de mitigación.

Consideró que en una situación de emergencia sanitaria “no es raro” que se exalten los ánimos y se propague el miedo, por lo que llamó a la serenidad a la población para evitar propagar el miedo colectivo y desestabilizar a la ciudadanía.

El vocero del Gobierno para la emergencia sanitaria manifestó que si logran que la mayoría de la población acate las medidas como ‘quédate en casa’, “vamos ir viendo cuantas vidas hemos salvado”.
Consideró que en caso de que no hubieran decretado el confinamiento desde marzo pasado, el país ya rondaría los 30 mil casos de Covid-19 y un posible colapso de los hospitales públicos.

Para enfrentar el mayor pico de contagios, que se esperan para las próximas semanas, existen 26 mil centros médicos, entre públicos y privados, estos últimos de los rentados por el Gobierno federal.

Informó, que hasta el corte de hoy, existen 357 enfermos graves de Covid-19, los cuales se mantienen intubados, sin que se presente saturación en hospitales.

López-Gatell aprovechó para aclarar a la población que la neumonía es una consecuencia de un caso grave del nuevo coronavirus, cuando éste se aloja en los pulmones y causa la inflamación de los pulmones; a su vez, en los casos leves, se inflama la garganta y otra partes del aparato respiratorio.

ica