Ante la inminente activación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, los Gobiernos estatales han implementado como principal estrategia la reconversión de nosocomios para evitar que se rebase la capacidad de atención en sus redes hospitalarias.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila indicó que esta acción garantizará contar con 234 camas asignadas exclusivamente para atención de pacientes con coronavirus y disponer de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos.

Además, se hará una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves, que pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

“Si el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, también se tienen preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones y pueda funcionar como un hospital temporal que sirva para atender personas contagiadas por coronavirus”, dijo.

Además, puntualizó, se está contratando médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos los hospitales.

En Quintana Roo, los nosocomios Oncológico y Militar de Chetumal, el Centro de Salud de Tulum y el Hospital General de Cancún serán reconvertidos, en éste último se habilitarán tres nuevos espacios en el exterior de las instalaciones, uno de los cuales ya fue construido, en el que se brindará atención obstetricia.

Mientras que al interior, el área de cuidados intermedios se hizo de intensivos, y se han alistado para atender casos 25 camas de terapia intensiva y 38 de hospitalización, además, se están habilitando 54 que pertenecían al área de cirugía.

En San Luis Potosí, se pararan con unidades Centinela para pacientes contagiados con Covid-19, una de ellas estará en el recreativo El Refugio, donde ya se arrancó su habilitación.

El gobernador Juan Manuel Carreras López concretó el convenio de colaboración con 27 hospitales privados, con lo que se completa el Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud.

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, expuso que para evitar la saturación de hospitales durante la Fase 3 se está en posibilidades de pasar, de las 600 camas que tiene el sector institucional, a mil 700.

En tanto, en Aguascalientes, el centro de atención a pacientes con Covid-19 en el sector gubernamental es el Hospital Hidalgo, el cual, indicaron las autoridades no está saturado, y se da atención a casos sospechosos y positivos.

Jalisco lanza convocatoria para reclutar mil 500 voluntarios

Notimex

El Gobierno de Jalisco lanzó la convocatoria para reclutar a personal médico voluntario para que apoye en las áreas destinadas a atender casos de Covid-19.

Autoridades informaron que se busca a mil 500 personas a las cuales se les otorgarán apoyos económicos de entre 10 mil y 30 mil pesos.

En el Hospital Ángel Leaño, el único que atenderá exclusivamente casos de la enfermedad en la cuarta etapa de reconversión hospitalaria, recibirá 178 voluntarios, entre médicos, enfermeras y personal operativo.

La gente requerida son para las áreas de terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, neumología, infectología, enfermeras, personal de limpieza, camilleros, cocina e ingeniería biomédica.
LEG