El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la recaudación fiscal tuvo un aumento de 29.5% en la primera quincena de abril, comparado con el mismo periodo de 2019, pese al coronavirus, durante la conferencia matutina de hoy.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la primera quincena de abril de 2019 la recaudación fue de 2 mil 718 millones 215 pesos, mientras que en la de este año creció a 3 mil 519 millones 976.

El mandatario incluso dio un aplauso a los mexicanos por apoyar al gobierno pese a la crisis, porque antes el impago era un costumbre que ahora se está combatiendo.

“¿Cómo decidimos acabar con el robo de combustible, con el huachicol y vamos a mantener el huachicol de los que no pagan impuestos? Incluso las cantidades son mayores, les comentaba, 15 deben 50 mil millones, 15, 50 mil. No estamos hablando de todos, de los grandes contribuyentes”.

Sobre esas empresas, recordó que ya están llegando a acuerdos para que paguen 15 mil millones de pesos, y se está hablando con todos antes de presentar las denuncias civiles o penales.

El mandatario ironizó con que incluso cuentan a abogados que están por hacer juicios por los “siglos de los siglos”, y amagó con exhibir a esos jueces que manden los casos a la congeladora.

“De todas maneras, vamos a hacer señalamientos. Si un juez deja un expediente en la congeladora, lo vamos a estar diciendo, porque la justicia tiene que impartirse con prontitud”.

 

ica