Cerca de la implementación de la Fase 3 por Covid-19 que implica el reforzamientos de la restricción de movilidad, especialistas señalaron que para que el Congreso aprobara un toque de queda tendría que registrarse una condición de gravedad que pusiera en riesgo el equilibrio político-social y descartaron, por ahora, su imposición.

Además, coincidieron que sería complicado implementarlo, ya que la población no sabría seguirla, a pesar de los horarios para permanecer en resguardo y la presencia del Ejército; recomendaron patrullajes con policía estatal, local, auxiliada en dado caso con la Guardia Nacional (GN) y que la población siga con mayor apego las medidas sanitarias.

José Antonio Álvarez León, doctor en Derecho por la UNAM explicó que la Constitución no establece que tiene que ser específicamente en algún lugar y que podría ser en toda la República o en una zona.

“El Gobierno sigue las fases establecidas bajo los órganos rectores de la salud a nivel mundial y con las condiciones propias del país no sería viable que el Congreso le aceptara al Presidente de la República el toque de queda”, manifestó a 24 HORAS.

Telésforo Nava, investigador en el área de Ciencias Sociales de la UAM-Iztapalapa subrayó que falta más bien autoridad “para que la gente no acuda a actos tumultuarios y no un toque de queda, pero se requieren patrullajes con policías, pero no la participación del Ejército”.

Juan Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, recordó que los países de Sudamérica tienen esta medida.

“En Colombia se llama declaración de calamidad pública, ¿cuál es la circunstancia? tienen una tradición socio- política. Están razonablemente acostumbrados porque lo han vivido históricamente los últimos 40 o 50 años y en México no hemos tenido un toque de queda”, expresó a este diario.

En México, municipios de los estados de Michoacán, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán han endurecido medidas de restricción de la movilidad, al respecto el especialista señaló que esta crisis está siendo abordada de una manera no coordinada entre los tres niveles de Gobierno y sin carácter obligatorio.

“Dado que no se trata de una aplicación obligatoria, es interesante, algunas autoridades locales consideran importante ser más explícitos en la orientación para que los ciudadanos permanezcan en su domicilio. Los municipios y gobiernos estatales pueden hacer llamado a la población”, refirió.

En el municipio Zacapu, Michoacán el Comité Nacional de Salud determinó un acuerdo donde exhorta la restricción de tránsito a partir de las 22:00 horas y concluye a las 8:00 horas, además a partir de este miércoles queda prohibida la venta de alcohol.

Por otra parte, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción en Guerrero, resaltó que la comunidad aceptó la determinación de cerrar playas.

 

Deber ser voluntario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de que el Gobierno de México establezca toques de queda para obligar a la población a que se quede en su casa y evitar la propagación del Covid-19.

“Tiene que ser voluntario”, señaló

Cuestionado sobre las acciones implementadas por autoridades locales, dijo que “existe la independencia, la soberanía de los estados y el municipio libre, eso lo establece el artículo 115”.

“Existe desde luego un mandato federal ante la emergencia que se debe de respetar, pero lo mejor es no acudir a lo coercitivo”, respondió cuando se le cuestionó por el caso de Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich estableció multas para las personas que anden en la vía pública.

Con información de DIANA BENÍTEZ

Artículo 29 de la Constitución:

-En los casos de invasión, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente con la aprobación del Congreso de la Unión podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías.

-Deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona.

Resguarda Guardia Nacional hospitales

La Guardia Nacional inició el despliegue de mil 600 elementos para la primera etapa del resguardo a 84 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los que atienden a pacientes con Covid-19. En tanto, la Marina instaló módulos en la Ciudad de México y en cada uno de los estados donde hay Mandos Navales para orientar a los ciudadanos sobre las medidas de prevención.

Los guardias nacionales fueron desplegados a Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, y Puebla, entre otros donde mantendrá presencia física y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes en la periferia de los nosocomios.
leg