Foto: Cuartoscuro El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró ayer en la conferencia vespertina, que éstos sólo deben ser utilizados por el personal de salud  

Sólo quienes tienen contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de padecer Covid-19 deben usar mascarillas, batas desechables, guantes o protección ocular, se acuerdo con el manual de Manejo Hospitalario publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El documento que se encuentra en el sitio del Gobierno de México señala que las mascarillas quirúrgicas “son para personal que tiene contacto no estrecho con el paciente”, mientras que el filtro N95 “es para el personal que tiene contacto directo y cercano con casos sospechosos o confirmados” de Covid-19.

 

Respecto al buen uso de los equipos de protección personal que incluye higiene de manos, bata de contacto, mascarilla quirúrgica, lentes o protectores faciales, guantes, respirador N95 y gorro, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró ayer en la conferencia vespertina, que éstos sólo deben ser utilizados por el personal de salud.

 

En ese sentido, hizo un llamado a los trabajadores a identificar en los criterios emitidos por la secretaría de Salud e IMSS, qué tipo de equipo de protección deben tener, respecto a la función que tienen dentro de un hospital.

 

Criticó que al inicio de la pandemia se hizo un uso inadecuado de estos equipos, lo que ocasionó un desabasto de ocho a 10 días, incluso en anteriores ocasiones puso como ejemplo que el Senado de la República haya realizado un uso exclusivo de este tipo de materiales.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que la compra de 25 mil mascarillas que previno el Senado fue certera.

 

 

AR