Foto: Reuters Por otro lado, estimó que la economía mexicana tendrá una caída de 6.6% en 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19; sin embargo, podría existir un repunte de hasta 3% para 2021  

Como resultado de la pandemia por el Covid-19, en el primer trimestre del año se reportó una fuga de capitales en mercados emergentes por alrededor de 100 mil millones de dólares, equivalente al triple de la salida registrada en los primeros dos meses de la crisis financiera mundial que ocurrió en 2008, estimó Tobías Adrian, consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación del “Reporte Global de Estabilidad Financiera”, el también director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, refirió que tan sólo durante marzo en México se calcula que hayan salido cuatro mil 600 millones de dólares de capitales, ante la incertidumbre que causan los impactos que tendrá en la economía nacional el coronavirus.

Posteriormente, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el último mes, salieron del país inversiones de extranjeros en bonos del Gobierno mexicano por un monto total de seis mil 296 millones de dólares, cifra que incluso fue mayor a la pronosticada por el FMI.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El representante del FMI explicó en conferencia de prensa virtual que los mercados emergentes se encuentran ante la tormenta perfecta por una combinación sin precedentes de choques externos, tales como el nuevo coronavirus, la caída internacional del precio del petróleo, al igual que por las perspectivas de una recesión mundial.

Al respecto, precisó que la actual crisis sanitaria ha aumentado el riesgo de incumplimiento del pago, por lo que es necesario implementar acciones que brinden liquidez en el mercado, estabilidad en el sistema y operatividad.

Por otro lado, estimó que la economía mexicana tendrá una caída de 6.6% en 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19; sin embargo, podría existir un repunte de hasta 3% para 2021.

Dicha proyección queda alejada del crecimiento de 1% estimado por el organismo en enero de este año, al igual que por la baja de hasta 3.9% pronosticada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar las Perspectivas de la Economía Mundial, Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, refirió que la economía mundial tendrá una contracción de 3%, misma que podría agravarse dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, y advirtió que será la peor recesión desde la Gran Depresión en 1929.

Añadió que la recuperación económica de cada país dependerá de las acciones que actualmente realizan los gobiernos, en donde resaltó la importancia de brindar apoyos económicos a negocios o empresas para evitar su bancarrota y que salgan del mercado, así como también a los hogares para que puedan cubrir sus gastos.

En el caso de las economías avanzadas, dijo, una vez que exista una recuperación será necesario contar con amplios estímulos fiscales, al mismo tiempo que se deberá contar con sistemas de salud más robustos para evitar un rebrote del Covid-19.

“Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas. Además, muchos países ahora se enfrentan a crisis múltiples: sanitaria, financiera y un derrumbe de los precios de las materias primas”, subrayó.

… Y advierte la peor recesión mundial

Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo estarán en recesión, aseguró Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación de las Perspectivas de la Economía Mundial, la directiva indicó que para este año se proyecta que las economías avanzadas se desplomen un 6.1%, mientras que para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas, también se vislumbran descensos de 1.0% y de 2.2% si se excluye China.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos se contraerá un 5.9%, Japón un 5.2%, Reino Unido un 6.5% y Canadá un 6.2%. En el caso de los países de Asia emergente, serán los únicos que generarán un crecimiento agregado del 1% en 2020.

“Se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países, así como también se prevé que tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo experimenten una recuperación parcial en 2021”, agregó.

Destacó que la pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis del coronavirus podría llegar a nueve billones de dólares, mayor que la suma de las economías de Japón y Alemania.

Subrayó que los países deben seguir destinando abundante gasto a sus sistemas sanitarios, realizando pruebas de detección generalizadas y absteniéndose de aplicar restricciones comerciales a los suministros médicos. Además de garantizar el acceso a vacunas, medicinas y otros servicios médicos.
LEG