Foto: Especial A los agentes de la Policía se les ha proporcionado gel antibacterial y cubrebocas para poder realizar sus tareas en las calles  

Mientras una parte de la población permanece en su casa debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Policía capitalina continúa cumpliendo con su deber en las calles de la Ciudad de México, arriesgándose a contagiarse del coronavirus de origen chino, enfermedad que ya ha provocado la muerte a dos agentes.

 

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la muerte del primer inspector Ortiz, que se desempeñaba como Coordinador Operativo de la Zona Sur; el primer agente falleció el 4 de abril pasado.

 

La dependencia indicó que Ortiz presentó problemas de salud y, tras una revisión médica, fue diagnosticado con el Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias con sus compañeros y familiares.

 

“El oficial se encontraba hospitalizado y, de acuerdo a los protocolos de las dependencias de salud, se mantuvo bajo observación médica; además, personal de la Dirección de Servicios Médicos de la SSC dio puntual seguimiento a su caso”, expresó la Secretaría en una tarjeta informativa.

 

La institución señaló que ha intensificado las medidas de higiene correspondientes en la Institución para prevenir contagios, por lo que ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo que día a día desarrolla su trabajo con la finalidad de mantener el orden público en las vialidades, establecimientos comerciales, instituciones bancarias, entre otras, y para todos los uniformados que cuyas funciones no los exenta al riesgo de contagio.

 

Hasta el cierre de esta edición, 19 policías de la SSC permanecían aislados debido a que se encuentran contagiados por la enfermedad.

 

Cabe recordar que hay seis mil 200 policías desplegados en el operativo antisaqueos en la Ciudad de México, con el objetivo de proteger supermercados y centros comerciales, así como otros establecimientos, de actos de rapiña, permitiendo el correcto abastecimiento de víveres por parte de la ciudadanía.

 

El primer agente fallecido fue Efraín Santillán Morales, policía del sector Nápoles; el agente resguardó el festival músical Vive Latino los días 14 y 15 de marzo, y murió el sábado 4 de abril.

 

CIFRAS

 

1,400 agentes, incluyendo embarazadas y mayores de 60 años, fueron enviados a casa por ser población de riesgo ante el Covid-19.

 

139 detenidos por intentos de saqueos en la Ciudad de México desde el 23 de marzo pasado.

 

 

AR