FOTO: CAPTURA DE VIDEO Agregó que se mantienen 10 mil 792 casos sospechosos y 23 mil 900 han salido negativos a la prueba, dejando un total de 40 mil 091 personas estudiadas  

A través de una conferencia de prensa informativa de la Secretaría de Salud, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomalía indicó que al día de hoy van 406 decesos y 5 mil 399 casos confirmados de coronavirus en el país.

 

Cabe resaltar que aumentaron 74 defunciones y 385 pacientes con Covid-19 en un día.

 

 

Agregó que se mantienen 10 mil 792 casos sospechosos y 23 mil 900 han salido negativos a la prueba, dejando un total de 40 mil 091 personas estudiadas.

 

 

Además dieron a conocer un mapa en el que detalla desde el color verde claro como el menor número de  la incidencia de pacientes con el virus hasta el color verde fuerte  como la mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes en el país.

 

 

El experto mostró otra gráfica en orden de más casos de coronavirus de los estados, Baja California Sur encabeza la lista, seguido de la Ciudad de México, posteriormente, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Querétaro, Morelos, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Colima, Durango y finalmente, Chiapas.

 

 

Por otro lado, dentro de los casos confirmados la edad de 30 a 54 años son la mayoría de los infectados y el 58% son del sexo masculino y el 42% pertenecen al sexo femenino.

 

 

Detalló que de los 5 mil 399 pacientes de la cepa, 3 mil 525 es decir el 65.29% han sido ambulatorios, mil 58 infectados, equivalente al 19.6% han sido hospitalizados en calidad de grave, 579 personas, el 10.72%se colocan como hospitalizados estables y finalmente, 237 confirmados, quienes representan 237 personas han sido intubados en hospitales.

 

 

 

A su vez, señaló que dentro de las defunciones existen 90 casos en calidad de sospechosos, es decir, están a la espera de que se apliquen las pruebas correspondientes para confirmar que su fallecimiento fue a causa de la cepa, lo que dejaría un total de 496 muertes.

 

Por otro lado, el doctor aseveró que la primera víctima mortal a causa del Covid-19 se registró el 16 de marzo, el primer incremento de casos fue el 36 de marzo y el más alto hasta ahora fue el 6 de abril.

 

 

La tasa de letalidad y mortalidad más alta a causa del virus es en la Ciudad de México, seguida del Estado de México.

 

 

 

Sin embargo, la curva epidémica de casos acumulados en el país, se mantiene en aumento; José Luis Alomalía aseveró que era completamente “normal”, pues aún no hemos entrado a fase 3.