En seguimiento a las medidas establecidas mediante acuerdo –como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia–, las oficinas centrales de las Secretarías de Estado se han vaciado entre 80 y 90%, de acuerdo a cifras presentadas por las oficinas de Comunicación Social a 24 HORAS.

En la Secretaría de Energía, se reportó un promedio de 800 trabajadores, de los cuales, 90% realiza tareas desde casa.

En Comunicaciones y Transportes registran cuatro mil 900 empleados en oficinas centrales, los cuales sumados a los que están en oficinas estatales dan un total de 12 mil 760. La dirección de Comunicación Social indicó que 80% trabaja desde casa, y el resto lleva a cabo labores sustantivas.

En el caso de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) existen mil 500 empleados, de los cuales sólo 280 quedaron activos para tareas esenciales; la medida se adoptó desde el 30 de marzo.

Mientras que en la Secretaría de Medio Ambiente, trabajadores reportaron que sólo 200 de aproximadamente mil 700 se mantienen activo; los activos, que son

trabajadores de confianza, se van rolando, por lo que no todos están en el edificio al mismo tiempo.
Además, comentaron que algunas direcciones solicitan un informe semanal de las actividades realizadas en casa.

A Función Pública se le requirió un informe total de toda la administración pública general; sin embargo, respondió que apenas se está integrando, y en el caso de esta dependencia, en el edificio central se ubican alrededor de mil personas; la mayoría ya está en casa.

La Secretaría de Economía indicó no tener el dato, pero afirmó que se están tomando en cuenta las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia mediante el “Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus Covid-19”.

En ese se establece, entre otras, medidas como la cancelación de trámites y suspensión de plazos de los mismos.

24 HORAS también solicitó el dato del resto de las Secretarías de Estado; sin embargo, las oficinas de Comunicación Social dijeron no contar con él y otras no habían respondido al cierre de esta edición.

LEG