Martha Hilda González Calderón

En todas las pláticas, en los medios masivos de comunicación y las redes, pareciera que el único tema es la situación que prevalece con relación al coronavirus. No es para menos, si vemos las implicaciones sociales y económicas que conlleva; determinaciones tan extremas como el que la mayor parte de la población, cuyas actividades no son consideradas esenciales, se queden en casa. Sin embargo, los mexicanos somos más que una pandemia. Una circunstancia que nos lleva a replantearnos varios planos de nuestra vida, obliga aún más a que insistamos en que la vida debe continuar y los grandes proyectos deben consolidarse, sobre todo cuando se trata del mejoramiento del plano institucional.

Es el caso de la Reforma Laboral y en el Estado de México, las indicaciones del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, han sido en el sentido de brindar todo el apoyo al Gobierno de México, y trazar una estrategia para insertarnos en el primer grupo de entidades federativas en concretar la reforma y con ello, servir de efecto faro para el resto del país. A un trabajo que inició desde el 2018, entre los poderes Ejecutivo y Judicial mexiquenses, se logró el concurso del Poder Legislativo, que aprobó las reformas a la ley en el tiempo previsto, y autorizó los recursos que, sumado con el presupuesto federal correspondiente, permitirá el funcionamiento de los nuevos tribunales laborales y el centro estatal de conciliación laboral. Los avances han sido claramente informados en el grupo de transición que periódicamente sesiona, con la presencia de representantes de los tres poderes estatales y del Gobierno de México, para dar a conocer cómo vamos en esta materia. Tenemos claro, que más allá de las diferencias ideológicas, nos suma el ánimo conjunto de empujar una reforma que modernizará el marco institucional en materia laboral en la entidad y permitirá respaldar una de las reformas más importantes en la historia laboral mexicana.

Expertos mexiquenses en materia de mediación laboral y otros aliados, construyeron un estándar de competencia para certificar a conciliadores laborales. Un vacío que había, por carecer de una certificación que permitiera profesionalizar a los mediadores laborales, hoy se ha resuelto. Nuestro reconocimiento al Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), particularmente a su titular, Rodrigo Rojas Navarrete, por entender la urgencia que había de formar mejores conciliadores y dar todas las facilidades para que, la capacitación en materia de conciliación laboral, tenga los más altos parámetros y culmine con una certificación. Esto permitirá que la mediación en esta materia, sea una real instancia pre-judicial que privilegie la construcción de acuerdos entre trabajadores, sindicatos y patrones de una manera profesional, ágil y eficaz; y permitirá que los tribunales laborales puedan mantener sus altos parámetros de una justicia laboral pronta y expedita.

Por lo que toca a las nuevas reglas en materia laboral, los sindicatos nacionales y sus referentes locales han hecho esfuerzos considerables para actualizar sus estatutos, poniéndolos en sintonía con la nueva reforma laboral. La aceptación de la reforma por parte de los Congresos Laboral y del Trabajo mexiquenses, como una realidad que no se podía soslayar, ha permitido reafirmar una unidad sindical que ya existía pero que ahora, se ha consolidado. Fue particularmente relevante, en la reunión de evaluación de las diez entidades federativas que tienen previsto que las nuevas dependencias inicien sus trabajos a partir de octubre de este año, conocer que, a nivel nacional, los sindicatos asentados en el Estado de México, son punteros en la adecuación de sus estatutos, de acuerdo a lo que se le informó a la titular de la STPS, en el sentido de que más de la mitad de los sindicatos, los habían ya modificado. Con acciones como las anteriores, se confirma el liderazgo y el trabajo de base de dichas organizaciones sindicales y se fortalece la paz laboral del Estado.

Los trabajos de digitalización de los archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México han sido concluidos desde el año 2019, gracias al apoyo de las instancias informáticas del Estado de México. Tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, como su contraparte del Valle Cuautitlán-Texcoco, se han comprometido que a partir del inicio de las funciones del Centro Estatal de Conciliación Laboral, estarán concluyendo sus trabajos pendientes en los próximos tres años; lo que permite vislumbrar que ambas dependencias gubernamentales estarán cerrando definitivamente, para el año 2023.

La entidad mexiquense también fue la primera en entregar, antes de que concluya el plazo, la carpeta maestra donde se especifican a detalle: el personal, bienes muebles e inmuebles, programas de capacitación, que permitirá que nos liberen los recursos federales presupuestados para estas nuevas dependencias. En dicha carpeta se detalla que las sedes del Centro Estatal de Conciliación Laboral, serán: Toluca y Cuautitlán Izcalli, (para asuntos individuales y colectivos); Naucalpan, Ecatepec y Texcoco. Lo anterior obliga a estar reclutando y capacitando al personal correspondiente y preveer a que rubros estaremos privilegiando financieramente, con los recursos federales. En nuestro caso, y con el concurso del Poder Judicial mexiquense, sin duda, invertiremos en los rubros de apoyos tecnológicos, porque creemos que tener instancias mejor conectadas y más equipadas, nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros usuarios. Nuestra carpeta fue puesta como modelo para el resto del país.

Por supuesto que estos resultados solo pueden ser posibles, a partir de un trabajo profesional, concertado, en donde cada parte de un todo, sabe lo que tiene que hacer, cumple con los objetivos en los plazos determinados y se somete a evaluaciones continuas. Hoy que la prioridad es facilitar los acuerdos en materia laboral, para que trabajadores y patrones puedan sortear juntos una crisis que nos desafía a todos, no podemos ni perder rumbo ni retrasar objetivos. Mi reconocimiento a la STPS, particularmente a la Maestra Luisa María Alcalde y su eficiente equipo de trabajo, por dar todas las facilidades para que el Estado de México, sea la primera entidad donde se concrete la Reforma Laboral y pueda poner su granito de arena, en un importante compromiso que se tiene en los acuerdos internacionales que, en materia económica, se asumieron con los países de América del Norte.

 

LEG