Este fin de semana se confirmó que cinco internos y un custodio de dos prisiones dieron positivo por Covid -19 (el coronavirus de origen chino); de ellos, cuatro reclusos y el guardia estaban en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, Estado de México, y otro preso se ubica en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Yucatán.

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que existen 19 sospechosos por este virus, por lo que, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, activó el protocolo sanitario y trasladó a 23 presos al penal de Neza-Norte, el cual se encuentra habilitado como hospital especializado para albergar hasta 200 personas y brindarles atención médica, mientras que el custodio fue remitido a su domicilio.

La dependencia estatal destacó que los internos trasladados de Cuautitlán no presentan síntomas graves, pero tomaron la decisión de que personal médico vigile y atienda los casos hasta que estén en óptimas condiciones.

En tanto, el recluso del Cereso de Mérida fue aislado y está monitoreado permanentemente por personal de salud.

Mientras tanto, para prevenir la propagación de este virus, penales estatales y de la Ciudad de México sanitizan las instalaciones.

Sin embargo, trabajadores de reclusorios manifestaron a 24 HORAS que no están preparados para enfrentar la pandemia: “Todo está saliendo al vuelo, ¿qué están haciendo? Distribuyendo gel antibacterial, mascarillas, hay hacinamiento porque en una celda viven de 10 hasta 30”.

El Gobierno de la Ciudad de México inició la limpieza y sanitización el 4 de abril de los reclusorios y Centros de Atención Especializada para Adolescentes y de Sanciones Administrativas e Integración Social El Torito.

Al respecto, luego de los contagios en Cuatitlán, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que podría haber preliberaciones de reclusos en la Ciudad de México, aunque aclaró que, por el momento, solo sería para mujeres embarazadas o de la tercera edad.

“Pero depende del delito y se trabaja con el Poder Judicial, alguna personas podrán tener preliberación, pero depende de cada caso”, indicó.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

LEG