Foto: Cuartoscuro/Archivo La IATA pidió al Gobierno de México analizar y poner a la espera la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en medio de la pandemia por el Covid-19  

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió al Gobierno de México analizar y poner a la espera la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en medio de la pandemia por el Covid-19, porque no se tiene la certeza que los vuelos hacia el país tendrán la misma demanda después de la crisis sanitaria.

 

En conferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA, expuso que se hizo un exhorto a diversos gobiernos del mundo para evaluar estrictamente proyectos de construcciones o ampliaciones en estos momentos, puesto ya existe una caída en la demanda de diversos sectores.

 

“Santa Lucía por supuesto sería una de estas iniciativas que diríamos ‘pongámoslo a la espera y hagamos una evaluación’.Yo creo que para el bienestar del gobierno mexicano, que tiene este proyecto, es sentarse con la industria, cuando se pueda, para ver y entender cuál va a ser la capacidad que se estará volando actualmente o a partir de ese momento al país, seguramente será muy distinto de lo que fue anteriormente”.

 

Agregó que desde mediados de marzo se comunicaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para externar los apoyos de la organización hacia la industria mexicana, al igual que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Posteriormente, el 8 de abril se envió una carta a la SCT solicitando una reunión virtual para hablar sobre la necesidad de apoyar al transporte aéreo. Sin embargo, hasta la fecha, no existe respuesta alguna para dichos pedimentos y cartas.

 

“Hasta el momento estamos pendientes de la respuesta a nuestra solicitud de aporte gubernamental, al igual que para el presidente del país. No hemos recibido una contestación a ellas; estamos pendientes de respuestas oficiales a las cartas y peticiones”.

 

Recordó que, de acuerdo a las estimaciones de la IATA, la industria de aviación mexicana tendrá una pérdida de 5.3 mil millones de dólares durante 2020 debido al impacto por la pandemia del Covid-19, al igual que pueden perderse cerca de 534 mil empleos directos e indirectos.

 

Ante ello, resaltó la urgencia e importancia de que el Gobierno apoye a la industria aérea, puesto que, sin dar a conocer números o nombres de compañías, algunas aerolíneas del país podrían quebrar por una falta de liquidez.

 

“A la IATA le preocupa que el Gobierno no apoye. Nos sorprende que México no esté jugando un mayor rol, siendo que es una economía importante de América Latina y es una de las que más dependen del sector de viajes o turismo”, subrayó.

 

 

 

fahl