El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, falleció la madrugada del domingo pasado, por complicaciones en su salud luego de que hace casi un mes dio positivo al Covid-19 tras un viaje realizado a Vail, Colorado.

El deceso fue confirmado por la BMV, misma que el pasado 13 de marzo también notificó que Ruiz Sacristán permanecería en su casa, por un lapso de dos semanas, para continuar con sus responsabilidades directivas a la par de los cuidados médicos correspondientes.

Posteriormente, el 16 de marzo indicó que se encontraba en observación médica en el hospital, por recomendación médica y como medida preventiva, por lo que su estado de salud era bueno.

Cabe señalar que Jaime Ruíz Sacristán figuró como uno de los grandes ausentes en la 83 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero el pasado 12 y 13 de marzo. En dicho evento, los empresarios participantes coincidieron en que no lo veían desde un mes antes.

Además, en el viaje a Vail, Colorado, Ruiz Sacristán convivió con el magnate José Kuri, quien también dio positivo al Covid-19 y se mantiene aún bajo observación médica, aunque su estado de salud se reporta como grave.

En un documento enviado a los inversionistas de los mercados financieros, la BMV destacó que “la administración de la Bolsa, continuará asegurando la continuidad de las operaciones de la Institución y esperamos informar próximamente sobre los planes de sucesión”.

Luego de darse a conocer el fallecimiento del titular de la BMV, líderes de la iniciativa privada e instituciones financieras del país dieron a conocer sus condolencias y mejores deseos para la familia de Ruiz Sacristán.

“Lamentamos profundamente la muerte de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV. A sus familiares y amigos les enviamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz”, refirió la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Por separado, María Ariza, directora general de dicha institución, destacó que fue un hombre del cual recibió apertura y respeto.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que Ruiz Sacristán fue “gran mexicano, banquero y financiero brillante”. En ello coincidió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), quien agregó que fue una persona que trabajó incansablemente por el desarrollo de México.

A la par, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) puntualizó que “el sistema financiero mexicano está de luto” luego del fallecimiento del presidente de la BMV.

Perfil

Jaime Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1949 en la CDMX. Fue licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y contó con una maestría en Administración por Northwestern University, de EU.

Se desempeñó como director general del Grupo Financiero Bital desde 1992 hasta 2003, cuando fue comprado por HSBC. En ese mismo año, fundó el Banco B×+ al lado de Antonio del Valle Perochena, actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

En 2011 fue presidente de la Asociación de Bancos de México y desde el 2015 presidió la BMV.

 

LEG