Foto: Cuartoscuro 40 dólares por barril será la cotización promedio del WTI y BRENT  

La imagen de México quedó dañada tras el abandono de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER) de la reunión de la OPEP, además de que el país no fue “buen negociador”, ya que terminó cediendo a un recorte a su producción petrolera, opinaron especialistas consultados por 24 HORAS.

Marcial Díaz, analista de la firma Lexoil Consultores, consideró que la manera de negociación de Nahle no fue la más adecuada, pues dejó una mala imagen internacional como nación. Incluso, destacó que podrían existir repercusiones comerciales a largo plazo.

Precisó que también, por el momento, siguen sin darse a conocer los principales puntos de intercambio entre México y Estados Unidos para la reducción de 100 mil y 300 mil barriles de petróleo diarios, respectivamente, lo cual genera una mayor incertidumbre en torno al manejo de las políticas de la actual Administración.

“No se sabe el acuerdo. Lo que es un hecho es que nos olvidaremos de tener gasolinas baratas. México quiso jugar a las grandes ligas petroleras, cuando no es una potencia productora y por eso Estados Unidos tuvo que salvarnos”, señaló.

Y es que según Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, refirió que en los próximos días tanto el WTI como el Brent verán estabilizados sus precios, tras el acuerdo alcanzado en la OPEP, cotizando cerca de los 40 dólares por barril, lo cual impulsará notablemente el precio de la mezcla mexicana, que en las últimas semanas tocó niveles no vistos en más de 20 años.

Dato:

40 dólares por barril
será la cotización promedio del WTI y BRENT

LEG