FOTO: ARCHIVO El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy el “nuevo horario de inmovilización social obligatoria”, que establece que de lunes a sábado, desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas  

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy el “nuevo horario de inmovilización social obligatoria”, que establece que de lunes a sábado, desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas, nadie podrá salir de su casa para evitar nuevos contagios de COVID-19.

Asimismo, precisó que el domingo la inmovilización obligatoria será para todos, durante todo el día. Aseguró que el nuevo horario es para ayudar a que las familias tengan una hora más de tiempo para poder realizar compras o hacer trámites bancarios, pues anteriormente la inmovilización terminaba a las 5:00 horas.

Destacó que el nuevo horario entrará en vigor desde el sábado 11 de abril en todo el país, salvo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en donde el inició del aislamiento domiciliario será desde las 16:00 horas.

Durante una conferencia de prensa, precisó que con estas nuevas medidas quedan sin efecto el decreto mediante el cual se establecía que las mujeres podían salir un día y los hombres otro, pues aseguró “fue una medida que no logró su objetivo, por lo que no tiene sentido mantenerla en el tiempo”.

Desde el 15 de marzo, el gobierno de Perú ordenó la primera medida de asilamiento domiciliario la cual duraría hasta el 30 del mes, pero para el 26 de marzo, Vizcarra anunció que se prolongaría hasta el 8 de abril, aunque posteriormente volvería aumentar los días de cuarentena, hasta llegar al 12 de abril y, recientemente, se dijo que concluirá el día 26 de este mes.

El mandatario destacó que con el paso de los días, cada vez es menor el número de detenidos por violar la orden de inmovilización social, precisó que hasta el día 8 de abril se habían detenido a más de 50 mil personas, aunque las detenciones diarias habían bajado.

Hasta el momento, Perú ha confirmado un total de cinco mil 897 casos de COVID-19, de los cuales ya se han curado mil 560 personas; sin embargo, esta nueva cepa de coronavirus ha causado la muerte de 169 personas.

 

TFA