El mundo del futbol está cambiando en varios aspectos, como es el renglón de los fichajes donde difícilmente al menos en este año encontraremos los bombazos o fichas millonarias que ya estábamos acostumbrados a ver y que parecía no tener límite.

La economía de los equipos está muy golpeada, en muchas partes del mundo las directivas han buscado con los jugadores y cuerpos técnicos soluciones para negociar los sueldos en esta época de la pandemia.

Esto incluye a México, donde se habla de retener parte de los salarios y posteriormente al regresar ir devolviendo ese dinero y así poder solventar la situación.

Pues bien, en Alemania, habló y fuerte el que fuera gran jugador y ahora directivo del Bayern Munich Karl-Heiz Rummenigge. El astro germano señaló que era justo el momento de sanear las economías de los equipos y detener una inflación que está haciendo mucho daño.

Es por ello que aseguraba que para el próximo torneo serían muy pocas las negociaciones de muchos millones de euros y que se vendría una austeridad importante de fichajes, dando paso a negociaciones de préstamos e intercambios a la hora de reforzar equipos.

También la FIFA ya se pronunció y además de ampliar las fechas para terminar los torneos de los campeonatos locales para tener campeones en el 2020, solicitó de parte de directivos arreglos de buena voluntad, para que no se apliquen a raja tabla la finalizacion de los contratos y se alarguen estos sin modificaciones hasta el final de las ligas.

Es decir, si los contratos o convenios terminaban en junio y ahora se jugará hasta agosto o septiembre, tenga vigencia lo firmado hasta agosto o septiembre, cuando termine el certamen.

Para los próximos torneo la FIFA amplio a 16 semanas, o sea aproximadamente 4 meses la posibilidad de tener abiertos los libros de pases. Si el campeonato termina en agosto, todo el resto del año y jugandose los nuevos torneos se puede fichar refuerzos.

Esto es para todo el mundo.

Con las economías mermada, con muchos patrocinadores también escapando del fútbol, los equipos tendrán que vender barato para comprar barato, o bien ir al trueque. Claro que hay equipos con potencial económico que podrán sorprender, pero serán los menos.

México también está atrapado en esta problemática, donde se están buscando todas las posibilidades para no afectar tanto al fútbol, pero si partimos de que es un negocio y que los dueños de los equipos no solamente viven del fútbol, sino todo lo contrario sus prioridades son otros negocios, veremos que el balompie saldrá muy golpeado.

Es por ello amigos que ahora los directivos tienen en sus manos evitar una inflación, no dudo que algunos busquen topes salariales o soluciones parecidas.

En Sudamérica ya están ofreciendo jugadores a todo el mundo, esa es la forma de tener dinero, pero muchas veces son los promotores y no los equipos y precisamente los promotores son otros de los muy afectados por el momento económico que vive el balompie.

Asi que, el Coronavirus, ha resultado todo un cambio en muchas cosas, sin duda, habra que decir, un antes y después de este momento que vivimos.

Usted que opina.

 

 

ica