FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Jorge Trejo Gomora, director general del (CNTS) dio a conocer una estrategia para prevenir el desabasto de sangre en los hospitales  

A través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud, el Doctor Jorge Trejo Gomora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) dio a conocer una estrategia para prevenir el desabasto de sangre en los hospitales.

 

“Todavía no hay desabasto de sangre, pero ya están previendo que se va a necesitar. No hay desabasto de componentes sanguíneos, lo que hay es bajo flujo de donantes”, indicó el experto.

 

 

 

Además, brindó los teléfonos con los que cualquier persona se podrá comunicar para hacer una donación de sangre, donde se les dirá donde es la clínica más segura y cercana para el donante; también se les acompañará para asegurar que no se contagien en el procedimiento.

 

 

Trejo Gomora aseveró que en base a otras contingencias, así como la experiencia en esta pandemia señalan que habrá un impacto negativo en los suministros de sangre, incluso, habría menos ciudadanos interesados en donar sangre.

 

 

A su vez, detalló que esta sangre es utilizada para pacientes hemato-oncológicos, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, transfusión de componentes sanguíneos de vida media corta, cuando se le cuestionó sobre cuánta cantidad de sangre necesitaría cada paciente, respondió que “la que haga falta”.

 

“Se necesita que se done sangre, el tipo más frecuente en nuestro país es el O+. Cualquier producto sanguíneo podría ser útil para distintos procedimientos”, dijo el Doctor Jorge Trejo, posteriormente, López-Gatell reiteró a la población a donar sangre de tener la posibilidad, respetando la Sana Distancia.

 

 

Debido a la noticia sobre que el plasma obtenido de los casos recuperados, podría ayudar para curar a los pacientes infectados, explicaron que el plasma es una parte líquida perteneciente a la sangre, misma que contiene anticuerpos de los cuales se obtienen proteínas.

 

 

Explicaron que el plasma convaleciente es el líquido de la sangre de los pacientes recuperados, para poder abstraer los anticuerpos que desarrollaron para enfrentar la cepa, sin embargo, recalcaron que el uso del plasma convaleciente para tratar el coronavirus, aún se mantiene experimental.

 

Detallaron que por cada donación de sangre, se pueden sacar 600 mililitros de plasma.

 

 

Agregaron que en otras partes del mundo también estudian si el plasma convaleciente podría llegar a curar a pacientes de Covid-19, pero aun no se logra probar que sea efectivo frente al virus.

 

 

Además, existe la posibilidad de que este tratamiento experimental pueda crear algún tipo de reacción en los casos confirmados, sin embargo, recalcaron que el método para el donante es 100% seguro y efectivo.

 

 

Aquellos que quieran obtener plasma convaleciente deberán acudir a centros de investigación y bancos de sangre, pero deberán de cumplir con un protocolo aprobado por el Comité de Ética y la carta del comité de bioseguridad.

 

El protocolo antes mencionado tiene que ser registrado y autorizado por la Cofepris.