Foto: Cuartoscuro / Archivo Dadas las circunstancias se debe “meter el dinero” en proyectos que tengan la capacidad de crear empleos de manera inmediata para tratar de reconstruir lo que se vaya a perder durante la crisis  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió los recursos que serán canalizados a la refinería de Dos Bocas y Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que, en momentos económicos como los actuales, se debe de invertir en proyectos que ya se echaron a andar.

 

En entrevista televisiva, el funcionario comentó que la crisis del 2009, en donde se presentó la influenza H1N1, dejó lecciones importantes para el actuar económico y protocolos financieros de respuesta para algunos países, como estímulos fiscales para aumentar la demanda agregada.

 

“Lo que quedó probado en ese momento es que, en situaciones como ésta, se debe de invertir en los proyectos que tienen la capacidad de absorber esto de manera más rápida, que son los que están caminando”, subrayó.

 

En tanto, argumentó que dadas las circunstancias se debe “meter el dinero” en proyectos que tengan la capacidad de crear empleos de manera inmediata para tratar de reconstruir lo que se vaya a perder durante la crisis.

 

Respecto al plan presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reactivar a la economía mexicana, Herrera Gutiérrez sostuvo que algunos elementos de dicha estrategia están pensados para otra fase de la pandemia por el Covid-19.

 

“Habrá que ver nuevamente los escenarios. Hemos tenido permanentemente abiertas vías de comunicación con los empresarios, estamos estudiando todas las propuestas. No necesariamente conocemos todos los detalles de lo que está pasando en cada sector, así es que estamos muy alertas y es algo que vamos a estudiar”, expresó.

 

MGL