Foto: Es deseable reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio, al mismo tiempo que planificar una recuperación mientras continúa esta fase de contención  

El crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, donde al menos 170 países enfrentarán esta situación, debido a la pandemia por el Covid-19 y sus efectos económicos en diversas naciones, aseguró Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

A través de un discurso, la directiva afirmó que “aún nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional sobre la profundidad y duración de esta crisis”. Sin embargo, adelantó que en las próximas perspectivas de la economía mundial del organismo se anticipan las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión.

 

Detalló que dichas proyecciones involucran tanto a las economías avanzadas como a las economías en desarrollo. Incluso, países de mercados emergentes y de bajo ingreso en África, América Latina y gran parte de Asia enfrentan un alto riesgo.

 

“Este es el momento para el cual se creó el FMI: estamos aquí para desplegar la fuerza de la comunidad internacional, de manera que podamos ayudar a proteger a los más vulnerables y revitalizar la economía”, agregó Georgieva.

 

Agregó que si bien prevalece la incertidumbre en torno a las proyecciones, si la pandemia se disipa en el segundo semestre del año, lo que permitiría un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, se anticipa una recuperación parcial en 2021

 

Por otro lado, recordó que se deben continuar con las medidas de contención imprescindibles y respaldar los sistemas sanitarios, al igual que proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y para el sector financiero que sean amplias, oportunas y focalizadas.

 

Además, es deseable reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio, al mismo tiempo que planificar una recuperación mientras continúa esta fase de contención.

 

“Cuando las medidas para estabilizar la economía se consoliden y las empresas comiencen a normalizarse, necesitaremos movernos con rapidez para impulsar la demanda. Será fundamental un estímulo fiscal coordinado. Donde la inflación siga siendo baja y esté bien anclada, debería mantenerse una política monetaria laxa”, concretó la directora gerente.

 

MGL