La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que grandes empresas “especularon y recortaron su personal y dejaron desde antes de la emergencia sin empleo, estamos hablando de 10 empresas en particular”.

 

Sheinbaum puso como ejemplo a empresas que despidieron a cerca de 600 y 700 trabajadores de un día para otro, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Dichas empresas ya han sido identificadas y la secretaria del trabajo Soledad Aragón se encarga de comunicarse con ellas para conocer las razones de los despidos masivos y así realizar las acciones pertinentes.

 

La mandataria capitalina informó que empresas capitalinas despidieron a alrededor de 56 mil trabajadores por coronavirus durante las primeras dos semanas de marzo.

 

Respecto a lo declarado por Gustavo de Hoyos Presidente Nacional de la COPARMEX donde expone que “la amenaza para obstaculizar la operación de empresas en la CDMX, por el hecho de que ajusten su plantilla laboral debido a la crisis del COVID-19 es autoritaria e ilegal”, la jefa de gobierno respondió que no busca pelar, pero le parece muy injusto que grandes empresas con recursos económicos hayan comenzado a despedir a sus trabajadores desde principios de marzo.

 

Sheinbaum aclaró que la advertencia para las empresas que despiden a trabajadores durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, no incluye a las Pymes y que ya se encuentran trabajando en conjunto con las cámaras de comercio para brindarles apoyo.