Las cifras oficiales de la pandemia de coronavirus en Bolivia generan dudas en un país que tuvo un atraso histórico en temas de salud, acusó este miércoles el Movimiento al Socialismo (MAS) y destacó que cuando fue gobierno esa fuerza logró avances históricos en la materia.

Desde 2006, cuando el MAS ascendió a la presidencia, se invirtió siete veces más en el sector salud que los gobiernos neoliberales en 20 años, acusó el partido en un pronunciamiento.

“Pero, ¿tanto pudo cambiar el país en poco más de cuatro meses?”, interrogó el MAS en referencia al periodo de gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

“La respuesta es sí, porque el coronavirus llegó a Bolivia en medio de un proceso acelerado de desinversión en temas sociales que el gobierno transitorio hizo para dar ‘señales’ al mundo de la vuelta al neoliberalismo”, acusó el partido que postula a Luis Arce para la presidencia en los comicios de este 2020, retrasados por la pandemia.

Las cifras oficiales generan interrogantes en la ciudadanía sobre el desempeño del gobierno, aseguró el partido.

“Por ejemplo, ¿el gobierno está realizando el test de coronavirus a todas las personas fallecidas? ¿Cuántos test de COVID-19 hay en poder de la salud pública y privada de Bolivia? ¿Se testea a todo el personal de salud y servicios esenciales, como distribución de alimentos y transporte, entre otros?”, indagó el MAS.

En Bolivia las personas se han visto obligadas a deambular por horas y días en espera de atención, denunció el partido, mientras que en el proceso podrían contagiar a más individuos, además de que los trabajadores de la salud están desbordados y no cuentan con los suministros necesarios.

“El panorama ante el COVID-19 en las grandes urbes es malo. Pero, ¿qué pasa en las zonas rurales? Las comunidades de los pueblos originarios, que representan al 50 por ciento de la población boliviana, reclaman atención médica ante el coronavirus y también información preventiva en sus idiomas”, subrayó el MAS.

“El impacto de la epidemia en sus poblaciones ni siquiera podría tener cifras oficiales hoy porque el Estado no está presente, porque detuvieron el trabajo comunitario de salud que el MAS estaba desarrollando. Por eso, el panorama ante el coronavirus en Bolivia es desalentador”, añadió.

En tanto, Samuel Doria Medina, quien es candidato de la coalición Juntos a la vicepresidencia de Bolivia y compañero de fórmula de la también aspirante Jeanine Áñez, consideró que el MAS como gobierno dejó al sistema de salud en abandono durante años.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 210 personas contagiadas de COVID-19 y 15 víctimas mortales, con corte al 7 de abril.

LEG