Foto: Reuters / archivo Se informó de una adquisición de dos mil 711 respiradores artificiales entre abril y septiembre, lo cual sólo cubre 28% de los serán requeridos para atender a pacientes graves  

El 39% de los ventiladores mecánicos, que el Gobierno federal comprará para atender a los pacientes graves de Covid-19, llegarán hasta septiembre próximo; es decir, al final de la pandemia, según las estimaciones de la propia Secretaría de Salud.

De acuerdo a datos proporcionados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell –ayer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador– 11 ventiladores y respiradores artificiales llegarán en abril; 440 en mayo; 160 en junio y mil 80 entre agosto y septiembre.

Hasta antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus denominando Covid-19, el Gobierno informó que contaba con dos mil 53 ventiladores mecánicos funcionales, y la meta para atender la demanda era llegar por lo menos a 10 mil.

Se informó de una adquisición de dos mil 711 respiradores artificiales entre abril y septiembre, lo cual sólo cubre 28% de los serán requeridos para atender a pacientes graves.

Se estima que la pandemia podría causar hasta 40 mil enfermos graves, la mayoría requerirá de un ventilador, por ello, las medidas de aislamiento, para que los ventiladores se usen de forma gradual.

Al momento no existen detalles de los costos, pero los ventiladores mecánicos fueron comprados a las empresas internacionales Medingenium, Beijing Aeonmed; Mindray; Draguer México; Kendall; Medtronic; General Electric; Diagnostic Solutions; Encore Health y Hospitium.

En una conferencia previa, el subsecretario López-Gatell reconoció que las compras de insumos para enfrentar la pandemia se complicaron debido a que los mayores fabricantes se encuentran en China, cuya producción paró debido a la emergencia, y después, los primeros en adquirir fueron países europeos.

Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una adjudicación directa a la empresa Levanting Global Servicios LLC, para la compra de dos mil 500 ventiladores mecánicos, de los cuales, se desconoce la fecha de entrega.

De acuerdo a la organización Mexicanos contra la Corrupción, la compra fue por 93 millones de dólares, unos 2 mil 223 millones de pesos al tipo de cambio. De estos, 500 respiradores de traslado pediátrico costaron 13 mil 450 dólares cada uno; otros mil ventiladores adulto-pediátrico, 29 mil 500 dólares, y por mil equipos más el IMSS pagó 44 mil 500 dólares.

Los ventiladores son necesarios para los casos graves de enfermedades respiratorias, por ejemplo, cuando el coronavirus se aloja en los pulmones, les causa hinchazón y dificulta o bloquea la respiración, por lo que es necesario un respirador artificial para que introduzca y saque aire de dichos órganos.

Xavier Rodríguez

LEG