Y mientras en las Cámaras de Diputados y Senadores se ponen de acuerdo para determinar si adelantan el cierre del periodo ordinario, ante la imposibilidad de sesionar por la emergencia sanitaria del Coronavirus; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, convocó, para mañana, a la primera reunión a distancia de ese cuerpo colegiado.

 

Los líderes de las diferentes fracciones analizarán la situación por la que atraviesa nuestro país, a consecuencia de la pandemia de Covid-19; pero también el informe presentado el domingo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que, según el acuerdo al que llegó el pleno en la sesión de 24 de marzo, cuando se determinó suspender las sesiones ante la emergencia sanitaria, la Jucopo debe sesionar al menos una vez por semana para evaluar la situación de la pandemia y tomar las decisiones que se consideren pertinentes.

 

Nos dicen que, aunque los legisladores estarán conectados vía remota, desde la comodidad de su hogar u oficina, no se descarta una discusión ríspida, pues a la oposición no gustó nada el plan de emergencia económica presentada por el Jefe del Ejecutivo.

 

De hecho, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, presentaron en bloque, una propuesta de “Acuerdo Nacional Para superar la Crisis Económica y de Salud, en la que aseguran que esa problemática provocada por la pandemia sólo se puede remontar con la participación del Gobierno, y los sectores privado y social; sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando la altura de miras, acciones concretas y la unidad nacional.

 

¿Se acabó la luna de miel?

 

A quien tampoco agradó nada el Plan Económico del Gobierno Federal fue a la Iniciativa Privada y así lo hizo saber el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su Presidente Carlos Salazar Lomelín, quien afirmó que con el Gobierno actual solo han encontrado puertas cerradas, pues el proyecto no incorporó ninguna de las propuestas que presentaron y que estaban encaminadas no a bajar o a cancelar impuestos, sino a apoyar a ese universo de trabajadores que no viven de los programas sociales.

 

Y sentenció: si con ese  programa no se logra salir de la crisis, las autoridades serán las únicas responsables.

 

¿Se terminó la luna de miel?.

 

 

Martha Delgado en China

 

Quien se encuentra en China es la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, con la encomienda de recoger el primer pedido de equipo médico con el que las autoridades de salud atenderán a los pacientes contagiados con Covid-19 en nuestro país.

 

A bordo del avión “Misionero de Paz” de Aeroméxico, la funcionaria inició el puente aéreo entre ambas naciones, para traer desde Shanghái, ventiladores y equipo médico que solo se produce en aquel país asiático, para lo cual el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido invaluable.

 

Apenas la semana pasada las fundaciones del empresario chino Jack Ma y Alibaba, hicieron una donación a México de artículos médicos para combatir el Coronavirus, entre los que se encontraban 100 mil mascarillas, 50 mil kits de prueba y 5 respiradores artificiales.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda