Foto: Especial El gobernador de Oaxaca indicó que las secretarías de Finanzas, Economía y Turismo ejecutarán el programa de apoyo  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció ayer diez medidas que su Gobierno emprenderá para enfrentar la crisis originada por el coronavirus, y que significarán recursos por mil 270 millones de pesos.

El mandatario indicó que con estas medidas se busca preservar 20 mil empleos directos y apoyar a cinco mil 200 empresas afectados por la contingencia sanitaria.

Murat detalló que se condonará 50% del impuesto sobre nómina a todas las empresas, y la condonación total del impuesto al hospedaje.

Además, el Gobierno estatal creará un fondo de 100 millones pesos para créditos preferenciales, y se integrará un fondo en Banoaxaca de 10 millones de pesos, también para créditos.

Para evitar el despido de trabajadores, el gobernador oaxaqueño dijo que se invertirán 35 millones de pesos en empleos temporales, y cinco millones más para capacitación.

El DIF estatal además entregará 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables del estado.

Para garantizar la producción de alimentos Murat dispuso de un fondo de 190 millones de pesos de créditos para activar la cadena de producción, y se implementará una plataforma en línea donde el Gobierno subsidiará la mitad del costo de los envíos de las pequeñas empresas de Oaxaca.

Anunció que los trabajadores de confianza, a nivel central y descentralizado, donarán por tres meses 10% de su sueldo neto para generar una aportación de 96 millones de pesos, y se diseñará una cartelera de eventos artísticos de septiembre a diciembre para compensar lo ocurrido en estos meses.

LEG