Conoce que nutrimentos contribuyen a un adecuado sistema inmunológico y en que alimentos se encuentran..

Ante la presencia de Covid-19 es de gran ayuda para el sistema inmunológico mantener una buena alimentación

Es el momento de fortalecer nuestras medidas de prevención y cuidar nuestra alimentación; es por eso que la Nutrióloga y especialista en alimentos Daniela Flores nos platica cuáles son los nutrimentos clave para fortalecer nuestro sistema inmunológico y en que alimentos los encontramos .

La experta explica que el sistema inmunológico es nuestro sistema de defensas, y necesitamos hacer elecciones inteligentes de alimentos que optimicen nuestro sistema y beneficien nuestra salud. De lo anterior, es muy importante también conocer el concepto de microbiota intestinal, que se refiere al conjunto de bacterias y microorganismos que habitan en nuestro intestino y son clave para nuestra salud y bienestar.

Aproximadamente el 70% de las células de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino, de ahí la importancia de conocer que alimentos contribuyen a una microbiota saludable. El consumo de prebioticos y probioicos contribuyen a una adecuada microbiota. Los prebioticos se encuentran principalmente en verduras, cereales integrales y frutas y los probioticos son microorganismos vivos que se encuentran en algunos alimentos fermentados como el yoghurt, kefir, búlgaros, kombucha, ensalada de col (chucrut), entre otros.

La Nutrióloga Daniela Flores, recomienda los siguientes nutrimentos y alimentos que favorecen el sistema inmunológico:

Nutrimento
Alimentos

Vitamina A: Huevo, leche, hígado de res, mantequilla, atún, papas, zanahorias, frijoles ,espinacas, brócoli, kale, melón, pimientos, chabacano, mangos.

Vitamina C: Guayaba, kiwi, pimientos, fresas, naranjas, papaya, moras, mango, piña, toronja, limón brócoli, jitomate, kale,espinaca, espárragos.

Vitamina D: Son pocos los alimentos que son fuente de vitamina D, por lo que es importante la exposición al sol todos los días. Salmón, sardinas, aceite de bacalao, huevo, caviar, hongos. Alimentos fortificados como: leche, algunos yogurts, algunos cereales de caja.

Vitamina E: Semillas de girasol, almendras, aguacate, espinaca, kiwi, brocoli, aceite de oliva, trucha, camarón.
Zinc: Carne, en menor medida pollo, queso, garbanzo, lentejas, almendras, avellanas, cacahuates, ajo.

Selenio: Atún, huevo, semillas de girasol , hongos ( shiitake, setas ).

Proteina: Principalmente fuentes de origen animal ( carne de res), también leguminosas como frijol, haba lenteja, garbanzo ( de preferencia en combinación con un cereal como tortilla, arroz, pasta).

Omega 3: Pescados ( salmón, sardinas, anchoas), algas, semillas de chía, semillas de hemp, linaza, nueces, soya.

Si eres vegano o vegetariano necesitas suplementación supervisada.

Datos de contacto de la Nutrióloga Daniela Flores:
Correo electrónico: daniela_flova@yahoo.com
Celular: 5532908409

LDCG