Un grupo de líderes, exmandatarios, funcionarios de organizaciones civiles y globales envió una carta a los integrantes del G20 para coordinar una acción global, así como evitar un fuerte y negativo impacto económico a causa de la pandemia del coronavirus.

 

Aseguran que, a pesar de que los líderes mundiales han reconocido las graves consecuencias de la enfermedad, esto no es suficiente para contrarrestar sus efectos, por lo que se necesita un impulso para unificar la medida y ayudar a la población.

 

En el documento remarcan que a pesar de que todos los sistemas de salud sufren a causa del coronavirus, pues ha implicado que se rebasen las capacidades de los sistemas, aún en los países avanzados, remarcan que los países más pobres tendrán aún más problemas para enfrentar la crisis.

 

Por ello la carta tiene ciertas propuestas y solicitudes que aseguran deben ser atendidas a la brevedad: una donación de mil millones de dólares para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que amplíe sus capacidades de atención.

 

La recolección entre las naciones para donar 3 mil millones de dólares a los laboratorios que realizan investigaciones para impulsar la vacuna y que esta llegue a todos los ciudadanos del mundo, además de 7.4 mil millones para que se consolide su aplicación.

 

Además solicitaron 2.5 mil millones de dólares para 100 millones de tratamientos a los pacientes que ya han dado positivo a la enfermedad y para evitar que el conocimiento se quede en un solo país.

 

También llaman a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrezca préstamos y facilidades de pago a los países que lo necesiten, con un total de 500 a 600 mil millones de dólares. Además de 35 mil millones para el futuro, en el que la OMS ofrecerá apoyo a otras naciones.

 

Han solicitado la entrega de 2 mil millones a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, 44 mil millones para las naciones más pobres de África en lo que respecta a su deuda y 150 mil millones para ayudarles a superar la brecha en temas de salud e igualdad.

 

Entre los exmandatarios firmantes está Felipe Calderón de México, Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina, Felipe González de España, Tony Blair de Reino Unido junto con mandatarios de 65 países más, que dan un total de 165 personalidades y se publicó en Project Syndicate.

 

CS