Foto: Reuters El domingo pasado, Johnson ingresó al Hospital St. Thomas de Londres con síntomas de Covid-19  

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, se mostró confiado en que el primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, se recuperará en unos días del Covid-19 para retomar las riendas del Gobierno. “Si hay una cosa que sé sobre este primer ministro, es que es un luchador. Volverá al timón (…) en poco tiempo”, dijo durante la conferencia de prensa de ayer martes.

 

El domingo pasado, Johnson ingresó al Hospital St. Thomas de Londres con síntomas de Covid-19. Sin embargo, estos empeoraron rápidamente y el lunes fue ingresado al área de cuidados intensivos. Hasta el momento, informó Raab, Johnson respira por sí mismo sin la necesidad de un respirador y se mantiene “en buen ánimo”.

 

Raab, de 46 años y quien fue rival de Johnson por el liderazgo conservador en 2019, fue designado por el propio premier para suplirlo de manera temporal mientras convalece. Al no existir una constitución escrita en el Reino Unido, las leyes de suplencia temporal suelen basarse en precedentes históricos, por lo que son relativamente flexibles. En este caso, Johnson recuperó la práctica de hacer una lista de sus “sucesores designados” con Raab a la cabeza, pero sin especificar sus funciones.

 

Por lo mismo, al ser cuestionado en dicho encuentro con medios sobre los alcances de su encargo, Raab afirmó que suplirá a Johnson en “lo que sea necesario”, incluyendo el coordinar la reunión diaria del gobierno para atender la emergencia del coronavirus. No obstante, acotó que “la toma de decisiones por parte del gobierno se realiza por responsabilidad colectiva del gabinete, al igual que antes”, y que el primer ministro les ha pedido a los secretarios “total unidad” para enfrentar la pandemia.

 

Al martes, el Reino Unido había confirmado 6 mil 159 muertes y 55 mil 242 casos de coronavirus. Si bien el lunes se rompió el récord de defunciones en un solo día, con 854, Sir Partick Vallance, el principal asesor científico del Gobierno, afirmó el martes que es “posible que empecemos a ver (…) el aplanamiento de la curva” de contagios, pero que la confirmación oficial de esto llegaría hasta la próxima semana.

 

 

 

fahl