El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no esté haciendo lo suficiente para mediar en el mercado internacional y que no haya acaparamiento de medicamentos y equipos para atender el coronavirus, durante la conferencia matutina de este martes.

“Lamento mucho que la ONU no esté interviniendo más, lo plantee en la teleconferencia del G20, ya nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente presentó una propuesta en el tema”.

Indicó que lo anterior fue parte de la conversación telefónica que tuvo con Larry Fink, presidente de la firma inversionista BlackRock, el pasado sábado.

Además, refirió que habló del papel de las calificadoras, pues consideró que tienen “falta de sensibilidad”.

 

“No es posible que descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus, pudieron esperar a que incluso se estabilice el mercado, si va a quedar así ya la moneda. Si va a haber ese porcentaje de depreciación de las monedas o no va a ser así, dejar pasar un tiempo para emitir un fallo y no hacer en el momento más crítico”.

Refirió que parte de la conversación es que también se requiere de un plan de apoyo para los países pobres, una especie de plan máximo.

“Y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, A la mejor como estoy más atareado, más de lo normal, no estoy viendo noticias pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo”.

Resaltó que por fortuna, México tiene sus reservas, por lo que insistió en su recomendación al Banco de México para que no las empiece a soltar porque en entonces “nos achican, nos arruchan”.

 

DAMG