El secretario interino de la Armada, Thomas Modly, llamó “estúpido” a Brett Crozier, comandante destituido el jueves por alertar sobre un brote de COVID-19 al interior del USS Theodore Roosevelt, en un discurso a la tripulación del barco este lunes.

 

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por CNN, Modly dijo que Crozier es “demasiado ingenuo o demasiado estúpido” para estar al mando, así como que es probable que filtrara intencionalmente a medios de comunicación el memo de auxilio que envió a sus mandos ante el brote al interior de la nave, lo cual causó su remoción.

 

Modly también dijo a la tripulación que permanece en el portaaviones esta mañana que Crozier cometió “traición” y creó una “gran controversia” en Washington.

 

El miércoles, Brett Crozier envió una misiva a los mandos de las Fuerzas Armadas pidiendo una acción decisiva y argumentando que “No estamos en guerra, los marineros no deben morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando a nuestro activo más confiable”, palabras que sacudieron a la opinión pública estadounidense y del mundo.

 

Este domingo, el secretario de Defensa, Mark Esper, respaldó la decisión de la Marina de remover a Crozier, por haber “roto el acuerdo” entre los miembros de las fuerzas armadas y por desobedecer la cadena de mando.

 

En la víspera, The New York Times informó que Crozier dio positivo a COVID-19, de acuerdo con personas cercanas al comandante. Por otro lado, hasta este lunes 173 miembros de la tripulación han dado positivo al nuevo coronavirus.

 

CS