La capital de Japón ya se frotaba las manos para albergar de nueva cuenta los Juegos Olímpicos, aunque la crisis mundial por el coronavirus cambió los planes súbitamente. A más de un año de espera para que la justa veraniega se realice, aquí recordamos los primeros juegos que Japón albergó y que demostraron al mundo su renacimiento como país, algo que podríamos ver en 2021 como un resurgimiento de la humanidad.
Tan solo 19 años después de quedar devastado por la Segunda Guerra Mundial, Japón fue la sede de los Juegos Olímpicos y demostró al planeta que estaba listo para repuntar. En 1964, se dieron cita algunos de los logros más destacados del olimpismo hasta ese momento y que marcaron esa edición para siempre.
Aquellos juegos contaron con un boicot por parte de China, de manera que la pelea por la cima quedó entre Estados Unidos y la Unión Soviética, escenario que se mantuvo hasta la década de los 80. También se dio un hecho histórico: las dos Alemanias ya divididas por el Muro de Berlín, acudieron en una sola delegación y portando una bandera que tenía a los aros olímpicos en el centro del perdón tricolor característico de la nación teutona.
En el tartán se erigió la figura de un neozelandés que logró una hazaña extraordinaria. Peter Snell, competidor de las media distancia, ganó el oro en los 800 y 1,500 metros planos, algo que no ocurría desde 1920. Es decir, es el único atleta masculino que gana las dos pruebas en los mismos Juegos en un siglo, pues ese récord sigue vigente.
Otro de los grandes protagonistas fue el estadounidense Fred Hansen. El originario de Texas compitió en el salto con pértiga y ganó el oro implantando un nuevo récord alcanzando una altura de 5.10 metros tras nueve horas de competencia. Esa fue laprimera ocasión que se usaron las pértigas de fibra de vidrio.
En la carrera de larga distancia, los africanos ya dominaban en el mundo, y fue el etíope Abebe Bikila quien se llevó los aplausos al ganar el oro en el maratón por segunda vez. La primera fue en los Juegos Olímpicos de aroma 1960. En esa edición lo hizo sin zapatos, mientras que en Tokio ya llevaba calzado. A destacar que Bikila había sido operado de apendicitis tan solo mes y medio antes de esa victoria.
En el agua, el tritón estadounidense, Don Schollander, fue el protagonista al ganar ganar cuatro preseas áureas y establecer tres récords mundiales. En tanto, la nadadora australiana, Dawn Fraser, ganó su tercera medalla de oro en fila en los 100 metros libres.
EL GRAN ADIÓS
Tokio 1964 fue la última edición en la que participó la gimnasta soviética, Larissa Latynina, quien era hasta antes de Michael Phelps, la atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Ese año, Latynina ganó dos oros, dos platas y dos bronces. A la fecha, sigue siendo la mujer más laureada del olimpismo con 18 metales en su cuenta personal.
EL SÍMBOLO
Yoshinori Sakai, quien fue el último relevo de la antorcha olímpica y el encargado de encender el pebetero, nació el 6 de julio de 1945 en Hiroshima, el mismo día que Estados Unidos dejó caer la bomba atómica sobre esta ciudad. Sakai representó la reconstrucción de Japón de manera pacífica.
EL PRIMER CONJUNTO FEMENINO
Esta edición de los Juegos Olímpicos representó también la entrada de las mujeres a los deportes por equipo. El volibol fue la primera disciplina en que se vieron equipos femeniles en los Juegos.
NÚMERO
3 mil millones de dólares fue la inversión que realizó Japón para la organización de los Juegos Olímpicos
DAMG