Foto: Cuartoscuro Carlos Salazar, presidente del CCE, ofrece hoy una conferencia donde dará su opinión sobre el plan para combatir los estragos del Covid-19  

Los recursos que se utilizarán del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los que se obtengan por la extinción de fideicomisos no serán suficientes para llevar a cabo la estrategia de reactivación económica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

 

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que la actual Administración Federal está terminando con todos los ahorros del sector público o, al menos, disminuyéndolos de manera considerable.

 

Añadió que si bien en los “PreCriterios 2021” se dio a conocer que se dejará un remanente de 30 mil millones de pesos para hacer frente a cualquier otra contingencia, aún no existe detalle de los fideicomisos que serán extintos y cuánto dinero se podría obtener de ellos.

 

“No se sabe si el dinero alcanzará; Hacienda tendrá que explicar muy bien cuánto se tomarán de esos recursos. Serán recursos que tendrán fines sociales”, argumentó.

 

A decir de Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el FEIP alcanzaría solo para cubrir el tamaño del déficit público, sostener programas sociales o cubrir los diversos proyectos de infraestructura que se anunciaron.

 

“Apoyar a las persona más vulnerables siempre será bueno y respetable, lo único malo de todo es seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y no suspender temporalmente obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía”, detalló.

 

Por separado, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el informe del presidente de México no fue lo que los empleadores esperaban y necesitaban los empresarios o la economía nacional.

 

Al término del anuncio de las medidas económicas, el precio del dólar al mayoreo se disparó hasta 25.27 pesos, igual a una caída de 1.26% frente al cierre del pasado viernes. De igual forma, a las 19:30 horas tocó un piso de 25.08 pesos.

 

 

 

fah