Foto: Especial Tener áreas aisladas para pacientes con Covid-19, da mayor seguridad a personal médico, dice neumólogo  

Mientras en el sector privado, la preparación y reconversión hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus Covid-19 comenzó en enero pasado, en el sector público incrementan las protestas de personal médico ante la falta de insumos y equipo de protección.

 

El neumólogo de adultos, Jesús Vázquez, dijo en una entrevista que en la práctica privada tuvieron una capacitación a tiempo, además ya se realizó la reconversión hospitalaria y cuentan con los insumos médicos y material de protección, incluso “la posibilidad de practicar la prueba se hizo con anticipación”.

 

“En el sistema donde yo estoy, ya teníamos áreas para aislados, para pacientes que se iban a hacer trasplante de órgano, son áreas aisladas y bien preparados, algunos sistemas hospitalarios han optimizado esas zonas para tener realmente a los pacientes aislados de los demás pacientes y que todo el personal médico tengan la mayor seguridad posible”, señaló.

 

El médico especializado y quien ya ha diagnosticado a al menos 24 pacientes con Covid-19, explicó que en su caso, sólo diagnostica con prueba en mano.

 

“No puedo decir que es coronavirus, no debo decir que es influenza, a menos que logre tener en la mano una prueba de laboratorio que me confirme cuál de todos es…de lo contrario, sí es una neumonía atípica”, declaró.

 

Explicó que la diferencia entre ésta última y Covid-19 es la prueba. “En un hospital mediano o grande donde no hacen la prueba, todo parece indicar una neumonía atípica y puede ser, pero cuando no hay diagnóstico tampoco puedo decir que es coronavirus”, aclaró.

 

 

SIGUEN PROTESTAS

En contraste, trabajadores del Sector Salud en Tamaulipas, Guerrero, México, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo protagonizaron este fin de semana diversas protestas.

 

Reconocieron que si bien la semana pasada ya recibieron la capacitación y les indicaron los protocolos que deben seguir en la atención de pacientes con coronavirus; hasta el momento no han recibido los insumos para prestar el servicio.

 

“Ha habido protestas… nos capacitan, pero no hay lo que se necesita para atender a los pacientes”, narró una enfermera en Chetumal, Quintana Roo.

 

Ante ello, exigieron a las autoridades suministrar el material médico y de protección necesario, “no nos negamos a trabajar, sólo exigimos que se cumpla la norma de Bioseguridad”, señaló.

 

Mientras tanto en hospitales del Estado de México, han sido los médicos con recursos propios quienes han comprado material de protección como guantes y caretas para protegerse ante la falta de equipo.

 

 

 

 

fahl