Aunque generó múltiples críticas su Informe trimestral presentado este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no habrá otro plan de reactivación económica ni anuncio de medidas extra.

Reiteró que su plan de reactivación económica no contempla privilegios fiscales ni rescate para empresas.

“Nosotros decidimos que el plan proteja, primero, a la mayoría, entonces, ya no va a haber otro. Porque estaba yo viendo en las redes algunos que decían: ‘¿Dónde está el plan?, no escuchamos nada’”, señaló ayer durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Los más condescendientes con nosotros… como también todavía traen la influencia de lo que eran los planes de choque pusieron: ‘Bueno, el presidente dio a conocer los lineamientos generales, pero ya en esta semana el secretario de Hacienda va a puntualizar, la desglosar las medidas’. No, ya”.

Lo anterior luego de que incluso el propio secretario Arturo Herrera había informado que en esta semana se darían detalles de “diversos programas de crédito”.

López Obrador recordó que el plan se basa en mantener los programas sociales para 22 millones de beneficiarios, otorgar un millón de créditos para los pequeños empresarios formales e informales, la generación de dos millones de empleos con la reactivación de la industria de la construcción para acciones de mejora urbana, así como créditos de vivienda de Fovissste e Infonavit.

“Consideramos que pronto se va a reactivar la economía. Es un nuevo modelo, no podemos seguir con lo mismo porque sería, entre otras cosas, un absurdo. El Coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona, es otra realidad”.

“Está de por medio el interés general, pero nosotros estamos optimistas y pensamos que esto es lo más conveniente y no queremos abrirle la puerta a los corruptos”.

El mandatario resaltó que ésta es la vía mexicana e incluso no descartó que sea un modelo a seguir por otros países.

FRASE

“El rescate es para el pueblo de México, se va a rescatar a los olvidados, a los marginados, a los que siempre se le ha hecho de menos ”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
 

DAMG/LEG