Los precios del petróleo reaccionaron al alza en esta última semana entre un 24.5 y 30.8% en las diferentes cotizaciones que incluyen también a la Mezcla Mexicana. Tuvo que ser la presión de Donald Trump la que movió las cotizaciones haciendo muy probable próximas reuniones para alcanzar un acuerdo de reducción en la producción diaria de crudo por parte de la OPEP y países no miembros, después de ver caídas entre el 70 y hasta el 85% en las cotizaciones.

El fuerte enfriamiento de la actividad mundial y la conclusión de acuerdo sobre el recorte de 1.8 millones de barriles diarios el pasado 31 de marzo por la OPEP y Rusia, generó una caída significativa en los precios del petróleo deteriorando el sector energético a nivel mundial.

Arabia Saudita inició a partir del 1° de abril, un aumento en su producción diaria de crudo buscando alcanzar los 12.3 millones de barriles diarios respecto a los 9.7 millones que producía bajo el acuerdo anterior, aumentando la oferta de crudo en el mercado. Rusia seguramente haciendo lo propio también.

De las exportaciones totales de Arabia Saudita, el 73.5% lo representa el petróleo crudo en mayor medida y refinado, asi como un 3% de gas. A China le exporta el 17%, a Japón el 15%, a la India el 11%, a Estados Unidos y Corea del Sur el 10% a cada uno y a Singapur el 5%.

En el caso de Rusia, de sus exportaciones totales, el 28% es petróleo crudo, el 17% petróleo refinado y el 5.8% de gas. A China le exporta el 11%, a Países Bajos el 8.1%, Alemania el 5.8%, a Bielorrusia el 5.4% y a Estados Unidos el 4.5% entre los principales.

Todos estos países, de los más importantes a nivel mundial, están pasando por una crisis económica delicada. Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia son los principales productores de crudo. Estados Unidos ha tenido que cerrar el 17% de sus plataformas petroleras desde que se dio la diferencia entre Rusia y Arabia Saudita porque sus costos de producción superan el precio de venta.

El tiempo apremia, y a pesar de que ambos países tienen un “guardado” en sus finanzas hasta el cierre 2019, su actividad económica se está deteriorando a gran velocidad y consideramos que más “pronto” que “tarde”, tendrán que alcanzar un acuerdo que permita reducir la incertidumbre global. El ajuste será fuerte. Donald Trump mencionaba de un recorte hasta de 10 millones de barriles diarios. Si Estados Unidos, a través de acuerdos con las empresas privadas del sector, se integra a esta reducción de producción diaria de crudo, es muy probable que en una a dos semanas, se alcance un acuerdo y los precios del petróleo sigan recuperando terreno.

El WTI reaccionaría a USD$36.50 como nivel conservador y uno optimista de USD$42.00 como objetivos. Representaría entre un 26.5% y hasta un 46% en el caso optimista. Ello dependerá del nivel de ajuste en la producción diaria de crudo y de la profundidad de la recesión mundial teniendo a Estados Unidos y China como primer foco y a Europa como otro importante.

El Brent pudiera reaccionar entre los USD$40 y USD$45.0 que representarían aumentos de entre el 15 y 30%.

La Mezcla Mexicana pudiera rebotar entre los USD$25.00 y hasta los USD$30.00 que representan aumentos del 38 al 64% en caso optimista.

 

                                                                                                                                                 @1ahuerta