Foto: Especial Ante ello, presumió que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes  

Para hacer frente a la pandemia del coronavirus en nuestro país, el gobierno federal destinó 40 mil millones de pesos adicionales, al día de hoy se cuenta con seis mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y ya se trabaja en la implementación de los planes de Marina y DN-III de la Sedena, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su informe trimestral.

“Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos; desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, advirtió el Primer mandatario del país.

Desde un Patio de Honor de Palacio Nacional vacío como medida de sana distancia dictada por las autoridades sanitarias, el Primer mandatario, reconoció la incertidumbre por los estragos del coronavirus “a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo”.

Al inicio de su mensaje que tuvo una duración de 52 minutos, expresó su reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, “con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud. En particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”.

Aseguró que “a pesar de los pesares, saldremos adelante” y que esta crisis es transitoria, por lo que lo más pronto posible se restablecerá la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país.

Informó que las Fuerzas Armadas recibieron cinco mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia, y pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos del COVID-19.

Destacó que hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, se comenzó a informar a la población y a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas.

“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo”.

Ante ello, presumió que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes.

“Y no duden, triunfaremos. Estoy seguro de que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas del país”.

 

MGL