Foto: Especial De manera simultánea la Federación, Estado y Municipio, patrullaron las áreas turísticas y centros recreativos de la zona norte de la entidad  

En el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, y en un hecho insólito, las playas de los principales sitios turísticos del país lucen vacías o semivacías, e incluso autoridades federales realizaron sobrevuelos para detectar turistas en esos lugares.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva, Protección Civil y las policías municipales, sobrevuelan y patrullan la zona centro y sur del estado.

 

Durante un operativo aéreo en los distintos municipios que comprendieron Culiacán hasta Escuinapa, los elementos observaron una instalación de campamento de una familia en las inmediaciones de la playa El Pozole, San Ignacio.

 

 

Hasta ahí acudieron al lugar patrullas de las distintas corporaciones para pedirles que desalojaran y permanecieran en casa en atención a la emergencia sanitaria.

 

De manera simultánea la Federación, Estado y Municipio, patrullan áreas turísticas y centros recreativos de la zona norte de la entidad. La SSP exhortó a la población a que atienda el llamado de la autoridad de #SinaloaQuédateEnCasa.

 

En Yucatán también se implementó vigilancia aérea en sus costas como medida para evitar la propagación del virus.

 

En redes sociales circula un video en el municipio de Progreso, donde se observa que desde un helicóptero se pide al tripulante de una moto acuática abandone la playa.

 

En Guerrero las autoridades federales y estatales efectúan recorridos por tierra para verificar la restricción del acceso a playas.

 

 

El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, manifestó que trabajan las autoridades en coordinación para garantizar la suspensión de la actividad turística en playas y balnearios, en acatamiento de las disposiciones federales.

 

Los recorridos se realizan en playa La Ropa, Zihuatanejo, playa Palmar Ixtapa y playa La Madera Zihuatanejo.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decretó el cierre de playas y hoteles en esos destinos a partir de la noche del viernes pasado como medida para evitar la concentración de personas.

 

En Campeche, la Secretaría de Marina junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal dispusieron de un operativo en toda la costa para la vigilancia de embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres para evitar la presencia de gente en las playas públicas y privadas.

 

En cambio, en Playa Villa del Mar en Veracruz, y pese a que existe la orden de cierre, medios locales reportaron que el sitio luce repleto de visitantes desde hace tres días.

 

Hasta la tarde de ayer, ni Protección Civil, la policía municipal, estatal, o la Guardia Nacional habían acudido para pedir a la gente que se retirara del lugar.

 

 

Acusan en Nayarit arribo de contagiados

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, expresó su molestia por la presencia de visitantes de otros lugares del país, concretamente de la zona conurbada de Guadalajara, quienes supuestamente han dado positivo Covid-19 y buscan hospedarse en la entidad.

 

A través de un mensaje en video aseguró que una autoridad de Jalisco le llamó “preocupada” para darle a conocer esta información.

 

“Tengo el dato de que están llegando personas de nuestro estado vecino de Jalisco, que tienen positivo el Covid-19 y ellos vienen a encerrarse acá”, señaló Echevarría García.

 

Agregó que por esto, el gobierno local ha tomado la decisión de cerrar todas las casas club en Bahía de Banderas y todas las piscinas colectivas.

 

“Les pido que por favor no atiendan a estas personas en sus casas, no lo estoy inventando, una autoridad me llamó preocupado, muy responsable me dijo, ‘estas son chingaderas, que esta gente irresponsable vaya para allá a llevarte este bicho’”, dijo.

 

Habitantes de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit bloquearon los accesos al lugar y evitaron que turistas o personas de otros municipios ingresaran a esa localidad, pues argumentan que no quieren que se propaguen los contagios./ Notimex y corresponsalía

 

 

 

MGL/fahl