Foto: Cuartoscuro Aunque se realizará la compra a China, de lo cual, no se dieron más detalles, López-Gatell indicó que los profesionales de la salud están en su derecho de expresarse y seguir con sus demandas  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ésta semana llegará a México un cargamento de artículos de protección médica, provenientes de China, y con lo cual, se estima cubrir la escasez denunciada en varios estado para enfrentar la pandemia.

 

Al ofrecer la conferencia diaria sobre el avance del Covid-19, que suman 2 mil 143 contagios y 94 fallecidos, el funcionario pidió a médicos, enfermeras y profesionales de la salud, usar los equipos de protección de forma adecuada.

 

Señaló que la escasez en hospitales se debe a que los equipos están siendo usados por personal que no lo necesita; ejemplificó con las mascarillas N-95, que dijo, deben ser usadas por personal que está directamente en contacto con casos de coronavirus.

 

Por lo que realizó un llamado a los médicos y enfermeras que no atiendan casos de Covid-19 o sospechosos a dejar el equipo de protección para el personal que sí lo necesita.

 

Abundó que en los primeros días de esta semana saldrá una avión de carga desde China, con los equipos de protección médica necesarios para satisfacer las demandas de los médicos y profesionales que enfrentarán la epidemia.

 

Reconoció que la adquisición de insumos fue difícil, porque la mayoría de fábricas se encuentran en China y éstas apenas están retomando su producción tras el inicio de la pandemia en ese país, así como las compras que han realizado otras naciones.

 

Aunque se realizará la compra a China, de lo cual, no se dieron más detalles, López-Gatell indicó que los profesionales de la salud están en su derecho de expresarse y seguir con sus demandas, las cuales, dijo serán escuchadas.

 

Reconoció que el personal de Salud, ya entrado el mayor pico de contagios, el personal médico entrará en un nivel de estrés alto, por lo que les envió un reconocimiento porque “serán pieza clave para defender al país”.

 

Sobre el personal médico en entrenamiento, internos, pasantes y residentes, dijo que el tratamiento legal es diferente a los ya contratados; sin embargo, como los sistemas de Salud son autónomos en las entidades, cada uno de ellos 32 estados puede determinar cómo trabajarán.

 

Sobre el avance de la enfermedad en el país, manifestó que esperan no llegar a la situación de Estados Unidos e Italia, cuyo número de contagios están por colapsar diversos hospitales; y reiteró, que la principal medida es “quedarse en casa”.

 

Actualmente, informó que en el país la probabilidad de morir por Covid-19 es muy baja, menor al 1%, pero ya en la primera semana de mayo, donde se prevé el mayor pico de contagios, al ser México un país con grandes estadísticas de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, eso podría acelerar la letalidad del coronavirus.

 

Y advirtió si no se atiende la sana distancia, se corre riesgo de elevar los contagios y los enfermos graves al punto de un riesgo de colapsos de hospitales.

 

 

 

AR