La Copa del Rey de 1990 tuvo como campeón al Barcelona, escuadra que ya era dirigida por Johan Cruyff y que se dio el lujo de vencer en la final de aquel torneo al Real Madrid de Hugo Sánchez y la Quinta del Buitre. Esa copa que para muchos es la menos importante, dio paso a que los culés iniciaran una era ganadora.

 

Aquel 5 de abril de 1990 en Mestalla, el Barcelona tuvo ante sí el punto de inflexión de su historia, pues enfrente estaba el Real Madrid, ganador por quinta ocasión en fila de la liga. La temporada fue de mal en peor para los catalanes, quienes fueron eliminados de la extinta Recopa de Europa y estaban muy alejados de los merengues en el torneo local. Segunda campaña de Cruyff como técnico y el que iba a ser su último partido, afirman muchos, a pesar de haber ganado la Recopa de Europa en su primer año.

 

Con goles de Amor y Salinas, el Barça se impuso al odiado rival en campo valencianista para salvar una temporada que pintaba ser desastrosa en su totalidad. Los protagonistas de esa hazaña aseguran que fue una misión tremenda derrotar al entonces todopoderoso de España para iniciar una época inolvidable. Ese título les sirvió para calificar a la Recopa de Europa nuevamente y quitarse una loza que los madridistas les habían hecho más pesada en el último lustro.

 

En la siguiente temporada, el Barcelona ganó la liga de España y en la campaña siguiente, volvió a ganar la liga y se llevó su primera Copa de Europa. Cruyff había revertido una situación tan lúgubre que parecía increíble el cambio en solo dos años.

 

La bonanza de títulos siguió con dos ligas más en fila y nuevamente otra final continental, ahora en la ya renombrada Champions League. Sin embargo, no pudo cerrarse un ciclo que el trofeo más deseado, ya que el Milan de Fabio Capello se los impidió. Pero el legado de Cruyff en el banquillo perduró para que una década después, la historia volviera a cambiar.

 

30 años después de aquella final de Copa del Rey que pudo ser el final del ciclo de Johan Cruyff como entrenador culé, el Barcelona ha ganado 16 ligas de España, 12 Copas del Rey y cinco Champions League. Ha sido la época más laureada en toda la historia del club y que bien pudo no ocurrir de haber perdido ante los merengues la noche del 5 de abril de 1990 en Mestalla.

 

DAMG